Pachuca.— La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) presentó en Hidalgo la estrategia nacional “Viernes muy mexicano”, un programa que busca incentivar el consumo interno a través de descuentos, promociones y experiencias el último viernes de cada mes. La intención es apoyar a empresas locales, reducir la informalidad y promover la permanencia de negocios familiares en el estado.
Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la Canaco Servytur Pachuca, explicó que esta iniciativa es parte de un esfuerzo nacional en el que participan más de 250 cámaras empresariales, cuya meta es que al menos el 30 por ciento de las empresas formales se sumen con promociones a la plataforma, además de motivar formalidad.
El contexto: formalidad y permanencia de los negocios
En Hidalgo, más del 65 por ciento de las empresas operan en la informalidad, mientras que apenas el 35 por ciento están formalmente constituidas, en este sentido Escudero Hernández puntualizó que la confederación busca revertir esta tendencia, ya que las empresas registradas tienen acceso a créditos, apoyos, capacitación y herramientas que les permiten crecer.
Te podría interesar
“El objetivo de la confederación es que las empresas que no se encuentran en orden puedan regularse, y con eso poder alcanzar todavía más potencial para crecer y no permanecer estancadas”, del mismo modo, precisó que el 15 por ciento de empresas hidalguenses son familiares, y alrededor del 20 por ciento pertenecen al sector industrial, de construcción y de la transformación.
El registro para que los negocios se sumen al programa inició el 4 de septiembre a nivel nacional, aunque todavía no existe un corte oficial de cuántas empresas hidalguenses se han inscrito, la expectativa es que el número aumente en los próximos días.
Un distintivo para impulsar el consumo local
Las empresas participantes recibirán un distintivo que se colocará en sus establecimientos y que permitirá a los consumidores identificar a los negocios que forman parte de la estrategia. A través de un código QR, los clientes podrán consultar las promociones vigentes, que dependerán de cada negocio e irán desde descuentos del 30 por ciento hasta dinámicas como 2x1 o 3x2, y los descuentos, promociones o ofertas serán difundidos por la Confederación y la Canaco.
Además, la Canaco Pachuca adelantó que “Viernes muy mexicano” no se limitará a promociones comerciales, sino que incluirá ferias, exposiciones y activaciones en las que tendrán un papel importante los artesanos y creadores locales. “Queremos impulsar la artesanía porque es parte fundamental de la identidad y vida económica de los pueblos”.
sjl
