El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, aseguró que dentro de la Academia de Policías se capacita a los elementos desde su formación en el uso, resguardo y manipulación del armamento, al señalar que existen protocolos claros al respecto.
“En la Academia de Policías se les capacita desde el inicio sobre el uso del armamento, la forma en que deben trabajar con él y, por supuesto, la manipulación adecuada”, expresó, tras ser cuestionado sobre el caso del policía que mientras estaba franco fue asesinado por su compañero que incluso usaba el uniforme de policía.
En ese sentido, Salvador Cruz Neri mencionó que lo ocurrido “fue un hecho muy lamentable que ya está bajo investigación y, en su momento, quien tenga responsabilidad deberá responder ante la autoridad”.
Te podría interesar
¿Qué ocurrió?
El pronunciamiento se da luego de que un policía muriera tras recibir un disparo de arma de fuego en su propio domicilio, el pasado 7 de agosto de 2025.
De acuerdo con los reportes, un elemento de la Policía Estatal perdió la vida en la colonia San Cayetano, en Pachuca, tras recibir un disparo de arma de fuego. Los hechos ocurrieron dentro de un domicilio, donde se encontraba conviviendo con otro compañero.
Según el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través del número de emergencias 911, se recibió una llamada alertando sobre detonaciones de arma de fuego en una vivienda de la calle Volcán de Zontehuitl, número 196.
Al llegar al lugar, los agentes de la Policía Estatal encontraron a la víctima, identificada como Bernardino, de 30 años, quien vestía playera azul y pantalón táctico. Se encontraba sin vida en una habitación del piso superior. Cerca del cuerpo fue hallada un arma de fuego, la cual, según la SSPH, pertenecía al fallecido.
Estaba franco
Familiares de la víctima indicaron que regresó de una comisión en el municipio de Jacala de Ledezma y, al llegar a su casa, comenzó a ingerir bebidas alcohólicas con un compañero, también elemento de la Policía Estatal. Minutos después, escucharon una detonación y vieron al acompañante salir corriendo del domicilio.
Tras los hechos, el compañero de la víctima se presentó voluntariamente en las instalaciones de la SSPH para rendir su declaración.
Culposo o doloso
El imputado fue presentado ante un juez de control bajo el presunto delito de homicidio culposo y no doloso, pues afirma que el arma de accionó por accidente y terminó la vida de su compañero.
mai
