POLÍTICA

Hidalgo investiga a 700 funcionarios por doble plaza y posible conflicto de intereses

El contralor del estado de Hidalgo, Álvaro Bardales, subrayó que los cargos de regidor, diputado y presidente municipal son de tiempo completo, lo que imposibilita el desempeño de dos trabajos simultáneos

Los servidores públicos debieron haber solicitado una 'carta de compatibilidad'
Contralor.Los servidores públicos debieron haber solicitado una "carta de compatibilidad" Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La Secretaría de la Contraloría de Hidalgo investiga a 700 funcionarios públicos por presuntamente ostentar dos plazas y no cumplir con los requisitos legales de compatibilidad de cargos, así lo informó el titular de la dependencia, Álvaro Bardales Ramírez.

Cuestionado respecto a los regidores, síndicos y servidores municipales que además ostentan una plaza ante la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Álvaro Bardales explicó que previo a ingresar a un segundo trabajo debieron haber solicitado una "carta de compatibilidad" emitida por la Secretaría de la Contraloría.

Dicho documento -dijo- es indispensable para quienes ocupan más de un cargo público. Además, debieron presentar dos declaraciones de situación patrimonial (una ante el Ayuntamiento y otra ante el Poder Ejecutivo), así como dos declaraciones de no conflicto de intereses, lo cual presuntamente no hicieron.

Estaban impedidos

Álvaro Bardales subrayó que los cargos de regidor, diputado y presidente municipal son de tiempo completo, lo que imposibilita el desempeño de dos trabajos simultáneos.

Cabe recordar que desde hace algunos meses se detectó que síndicos y regidores, además de ser representantes populares tienen una plaza en la SEPH, algunos de tipo administrativa, otros de docencia; en ese sentido, el gobernador Julio Menchaca también hizo un llamado para que soliciten licencia a alguno de los dos espacios, pero se amparan en un artículo constitucional que menciona que los cargos de elección no son incompatibles con la docencia.

Se ha señalado que muchos de estos funcionarios, al tener una segunda plaza, no notificaron a la Secretaría de Educación, en los casos que aplica, para que se nombrara a un sustituto en su puesto de origen (maestro, supervisor, administrador, etc.).

Suman 700 investigaciones

Álvaro Bardales precisó que se notificó a 700 personas que están en el supuesto de la doble plaza, a efecto de que manifiesten lo que corresponda. Además, se turnó el asunto a los órganos internos de control de los ayuntamientos y secretarías involucradas, a los pagadores, tesoreros y secretarios de Finanzas y advirtió que si los funcionarios continúan en esta situación, serán considerados responsables.

Finalmente, explicó que la normatividad para el descuento de salarios, en caso de incumplimiento, se encuentra en diversas leyes, como la Ley Orgánica Municipal, que establece el criterio de compatibilidad de cargos y empleos. Además, se menciona que las declaraciones fiscales de quienes tienen dos patrones y rebasan los 400 mil pesos anuales también revelan esta situación, ya que en la mayoría de los casos los funcionarios rebasan dicho monto.

sjl