PLANEACIÓN

Federación aplica 11 mil millones de pesos en región Tula: Miguel Tello

El titular de la Unidad de Planeación, Miguel Ángel Tello, informó que entre proyectos federales y estatales, la región Tula recibe una inyección económica de 11 mil millones de pesos

El funcionario mencionó que en las siguientes semanas volverá a empezar la fumigación de la presa Endhó
Miguel Ángel Tello.El funcionario mencionó que en las siguientes semanas volverá a empezar la fumigación de la presa EndhóCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tula.— Más de 11 mil millones de pesos ejercerá este año Tula y municipios de la región, como parte de los proyectos federales y estatales, así lo informó Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo.

El funcionario explicó que esta cifra corresponde únicamente al ejercicio fiscal 2025 y que aún falta por contabilizar la inversión que se destinará a programas de economía circular, así como recursos adicionales en materia de refinería y saneamiento del río Tula.

Principales proyectos en marcha

Tello detalló que entre las obras y acciones en ejecución se encuentran: la tecnificación de riego para el sector agrícola; la construcción y puesta en marcha de la planta coquizadora; la terminación de las modificaciones de la termoeléctrica, así como la operación de la planta de tratamiento de agua de la CFE.

Del mismo modo, la reforestación de cerros y ejidos; remediación de suelos contaminados con petrolíferos, y proyectos de vivienda en Tepeji del Río, de los cuales dos ya están firmados. “En el caso específico de Tepeji, los programas de vivienda representan una inversión superior a 2 mil millones de pesos”, precisó.

Saneamiento del Río Tula y la presa Endhó

Sobre el saneamiento del Río Tula, informó que se comenzó con la rehabilitación de taludes en distintos tramos y el desazolve de su cauce. En las próximas semanas se destinarán nuevos recursos para la aplicación de plaguicidas en la presa Endhó, donde la proliferación de mosquitos se ha convertido en un problema de salud y convivencia para las comunidades cercanas.

El funcionario explicó que previamente se adquirieron productos a petición de grupos sociales, pero no resultaron efectivos. Ahora se aplicará una tercera fase de plaguicidas en coordinación entre los gobiernos estatal y federal, responsables de la administración de presas y cuerpos de agua.

Además, se mantiene un esfuerzo conjunto para enfrentar el crecimiento del lirio acuático, que es retirado diariamente con maquinaria especializada. No obstante, las lluvias recientes han incrementado la llegada de aguas residuales y materia orgánica, lo que intensifica el desafío ambiental.

El titular de Planeación insistió en que se tiene un reto de largo plazo, “aunque las intervenciones ya muestran avances, el saneamiento y recuperación ambiental de la región es un reto de gran escala: Es un tema que poco a poco va mejorando, pero se requiere mucho más”.

sjl