PACHUCA.- A dos años de la represión en Abasolo por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el movimiento estudiantil aún espera que se haga justicia, que se les ofrezca una disculpa pública y el fin de la impunidad, así lo manifestaron estudiantes y exalumnos de distintas universidades quienes se concentraron en la Plaza Independencia para conmemorar tres fechas importantes en las que los estudiantes han sido clave.
Además del 19 de septiembre de 2023, cuando los estudiantes del Instituto de Artes de la UAEH fueron reprimidos, los jóvenes también conmemoraron la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y la masacre del 2 de octubre de 1968. A su consideración, la historia de la represión y la apatía “no deben repetirse”.
Un sistema que "aplasta cualquier reclamo"
Los estudiantes denunciaron que la universidad, lejos de ser una institución educativa, opera como un "corporativo" con influencias en diversos sectores, lo que le permite "aplastar cualquier reclamo" que vaya en contra de sus intereses.
Te podría interesar
Esta dinámica, según los entrevistados, se ha convertido en una "costumbre" que silencia las demandas estudiantiles y prioriza intereses políticos.
Las demandas pendientes: disculpa pública y condiciones dignas
Entre las principales exigencias del movimiento estudiantil se encuentra la disculpa pública por los hechos de Abasolo, pero según los estudiantes, la Universidad se niega a reconocer.
Te podría interesar
Además, se señalan las precarias condiciones de las aulas en muchos institutos, donde a pesar de las deficiencias, se imparten clases. La demanda de una verdadera democracia en la elección de líderes estudiantiles y rectores también resuena con fuerza, así como la denuncia de "muchas demandas de abusos por parte de profesores", principalmente para estudiantes de Medicina.
La apatía juvenil y el olvido histórico
En la conmemoración, participaron una decena de estudiantes y reconocieron que existe apatía por parte de los demás jóvenes para realizar este tipo de acciones y lo atribuyen “al olvido histórico y a la desinformación”.
Sin embargo, los estudiantes enfatizan la importancia de conmemorar y recordar para evitar la repetición de la historia. "El que olvida su historia la repetirá", concluyeron.
Asimismo, señalaron que la falta de una mayor movilización estudiantil se atribuye, en gran medida, al "miedo básico" a la represión, ya sea política, judicial o académica.
jgp
