EPAZOYUCAN.- De nueva cuenta, a solo tres meses y medio, fue solicitado otro juicio político contra el alcalde de Epazoyucan Carlos Montaño Rodríguez, ya que se reiteró que continúan las irregularidades durante su gestión, además de posibles delitos, sin contra los cargos penales que ya enfrenta.
La vez pasada, fue una diputada del Congreso de Hidalgo quien hizo la petición formal del procedimiento; sin embargo, ahora fueron seis de los nueve regidores del cabildo municipal localizado en la parte centro-sur del estado los que presentaron un nuevo escrito en el mismo sentido: enjuiciar al edil.
La presidenta de la mesa directiva de septiembre Diana Rangel Zúñiga leyó ante el pleno el documento que fue ingresado recientemente en la sesión ordinaria de ayer miércoles 24 de septiembre y posteriormente ordenó que fuera canalizado hasta la comisión instructora para hacer un análisis y aprobación.
Te podría interesar
Con lo anterior, no es la primera vez que el nombre de Carlos Montaño Rodríguez figura en el Congreso local para un juicio político, que es un instrumento que posee el Poder Legislativo de Hidalgo para hacer prevalecer la Constitución contra actos que la contravienen al ayuntamiento y su población.
De esto se le acusa a Carlos Montaño Rodríguez
Las anteriores acusaciones por parte de la diputada de Nueva Alianza Hidalgo (NAH) Mónica Leanett Reyes Martínez el martes 17 de junio y las hechas por los seis regidores del cabildo municipal contra Carlos Montaño Rodríguez son prácticamente las mismas y se aseveró que llevan siendo cometidas reiteradamente.
Principalmente, lo que el edil que apenas hace 20 días cumplió un año en función cometería es efectuar gastos desmedidos desde los recursos públicos del municipio, ante lo cual, si bien ante él pidió una modificación al presupuesto, no le fue aprobado el cambio de manera prácticamente unánime por los munícipes.
Pero todavía hay más, ya que quien llegó al poder bajo las siglas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2024 igual habría hecho probable desvío de recursos junto a corrupción en obras de infraestructura, mismas que fue detectado tendrían un evidente sobrecosto.
"Por ejemplo, un drenaje de 200 metros lineales con un costo de 575 mil pesos y una pavimentación de concreto en la cabecera municipal de Epazoyucan de 581 metros cuadrados por 814 mil pesos al beneficiar a contratistas con costos excesivos de renta de maquinaria, camiones volteo, pipas de agua, entre otras más”, citó el oficio.
Adicionalmente, a Carlos Montaño Rodríguez le fueron detectados posibles desvíos de recursos desde la nómina municipal, así como personas que cobraban, pero sin trabajar, además de contrataciones que son completamente indebidas, lo que causó hartazgo y por ello la segunda solicitud de juicio.
Finalmente, Epazoyucan igual sufriría de adquisiciones hechas a un muy alto costo y hasta sin realizar los debidos procesos de licitación, tal como lo mandatan las leyes correspondientes e incluso sin la comprobación necesaria, de lo cual se dijo hay evidencias que llevarán a una denuncia formal.
Adicionalmente se irá a la Contraloría y órgano interno del municipio
Adicionalmente, en declaraciones previas, la regidora Alma Rosa Escorcia Castelazo aseveró que se acudirá hasta la Secretaría de Contraloría del estado de Hidalgo y al órgano interno del municipio de Epazoyucan para interponer una denuncia con la que espera pueda hacerse una investigación que sea profunda.
La documentación citada líneas arriba será presentada para asentar más desvíos de recursos en la nómina de los trabajadores, junto a contrataciones eventuales para el ayuntamiento, pero no aprobadas por el cabildo, además por pagos hechos a asesores para hacer el trabajo de la síndica y área jurídica.
También, fueron acusados presuntos contratos con firmas falsas, y que se verificaron con el proveedor, además de que no existen actos de transparencia desde que el nuevo gobierno municipal de Carlos Montaño Rodríguez inició el 5 de septiembre de 2024, cuando tomó protesta junto a otros 83 ediles.
Alcalde de Epazoyucan ya tiene una vinculación a proceso
A casi un mes de la primera solicitud de juicio político en el Congreso, ya en julio, un juez ordenó vincular a proceso al alcalde de Epazoyucan bajo acusaciones de un probable hecho que se encuentra asentado en la ley de delitos electorales y del que podría alcanzar una pena de prisión si es señalado culpable.
Específicamente, Carlos Montaño Rodríguez retrasó e impidió tomar protesta a la regidora suplente del cabildo Lorena CL, aun sabiendo que se encontraba de maternidad, lo que fue considerado violencia política en razón de género; pero, además, el edil enfrenta más acusaciones sobre actos de misoginia.
cem
