USOS Y COSTUMBRES

Hallan muerto a Adrián en cárcel comunitaria de Huejutla; fue detenido cuatro días

De acuerdo con información preliminar, el hombre había sido ingresado a los separos por un supuesto altercado en el que participó días antes

El hombre, de 30 años de edad, estuvo retenido por cuatro días
Hidalgo.El hombre, de 30 años de edad, estuvo retenido por cuatro díasCréditos: imagen ilustrativa: stock
Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA.- Adrián era un hombre joven residente del municipio de Huejutla, pero quien desde hace cuatro días había sido ingresado a una cárcel comunitaria por un delito menor, sin embargo, ya no pudo salir libre por su propio pie, sino muerto, cuando fue encontrado por las autoridades locales.

De acuerdo con la información preliminar que se tiene hasta el momento, el sujeto había sido ingresado hasta los separos, mismos que se dijo no forman parte de las fuerzas del orden municipales y reguladas, sino que en son operados por pobladores, por un supuesto altercado en el que habría participado.

Loading…

Durante los primeros momentos de la retención, la persona parecía estar en calma y sin alterar el orden, aunque fue acusado que de manera presuntamente arbitraria su estancia se alargó por ordenes de uno de los administradores, hasta que aproximadamente a 192 horas de distancia fue hallado sin vida.

Hasta el momento, solo fue precisado que se inició una carpeta de investigación por la muerte de Adrián en la cárcel comunitaria de Huejutla, aunque no se ha precisado sobre una línea ni si se incluirá a administradores; tampoco, familiares del hombre han querido hablar ni pedir justicia.

Esto se sabe de la detención de Adrián, quien días después fue hallado muerto

Como fue precisado líneas arriba, Adrián fue detenido por autoridades comunales de la localidad Lemontitla, donde residen penas 224 personas, y fue por una falta administrativa menor que él habría cometido, es decir, su supuesta participación en un altercado ocurrido el miércoles 17 de septiembre.

El joven, fue llevado hasta la cárcel comunitaria que opera bajo los llamados usos y costumbres de la población que tiene raíces indígenas; sin embargo, fue acusado que al parecer el delegado local de manera arbitraria mantuvo al hombre en detención durante al menos días y sin razón aparente.

Fue hasta la tarde del sábado 20 de septiembre, cuando se efectuaba una revisión rutinaria para comprobar la permanencia de los internos, cuando se hizo el hallazgo sin vida del joven quien tenía solamente 30 años de edad, ante lo cual se activaron los escasos protocolos con los que cuenta el lugar comunal.

Fue narrado que Adrián si bien seguía al interior de la celda comunitaria, yacía colgado de su cuello con una sábana blanca que estaba colocada en un camastro para descanso de los presos, ante lo cual ya tenía varias horas así, por lo que de inmediato fue bajado con cuidado y recostado sobre el suelo.

Mientras se hacía el rescate del hombre desde lo alto y con la mordaza que tenía, fue pedido apoyo médico para tratar de auxiliarlo, sin embargo, fue aseverado que cualquier intento iba a ser en vano, pues había fallecido y no existían rastros de sus signos vitales, por lo que la reanimación no iba a funcionar.

En ese sentido, aunque de manera extraoficial, fue aseverado que el mismo delegado local que decidió mantener la retención arbitraria se negó a reportar el incidente a representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por temor a ser investigado por sus actos.

¿Cómo operan las cárceles comunitarias con ayuda de los usos y costumbres?

Con la defensa de ser comunidades indígenas originarias, pobladores rechazan la intromisión en la medida de lo posible de autoridades desde ayuntamiento, estatal y federal, en especial en su gobierno y normas, pues lo regulan con usos y costumbres que incluso son ancestrales o muy arraigados.

Razón por la cual la participación de la Policía municipal es mínima y en su lugar, los delegados son los que se encargan de mediar u ordenar la detención que no se realiza en la prisión de la comandancia, sino en cárceles comunitarias donde se retine como escarmiento y pueden ser por varios “delitos”.

cem