TETEPANGO.- Un probable hecho de violencia interrumpió la calma que se vivía en el municipio de Tetepango, localizado en la parte sur del estado de Hidalgo, donde fue reportado que una llamada huachicamioneta explotó y quedó envuelta entre las llamas, además de que estaba conectada a una toma clandestina.
El automotor que era usado para cargar y transportar hidrocarburo presuntamente robado, ya estaba completamente calcinado cuando arribaron las autoridades correspondientes, por lo que se apresuraron a extinguir el fuego al temer que había alguien adentro en la cabina, o bien, bastante cerca como para ser afectado.
Para lo anterior, fue necesario solicitar el arribo de otras instancias competentes, pues por el fuego y la conexión a hacia donde se transportan los hidrocarburos bajo tierra se quería descartar una posible situación de peligro, como una segunda detonación, pero de intensidades mucho mayores a las de la primera vez.
Te podría interesar
En ese sentido, fue aseverado que debieron pasar varias horas para que la emergencia por la explosión de la huachicamioneta estuviera controlada, en pleno inicio de semana laboral, por lo que se hizo el llamado a pobladores del municipio de Tetepango a no acercarse hasta que se diera la autorización oficial.
Explota huachicamioneta al sur de Hidalgo
Fueron habitantes de casas en la localidad Ulapa, la segunda más poblada que tiene el municipio de Tetepango al sur de Hidalgo, quienes a la distancia vieron una intensa bola resplandeciente y de la que después supieron que se trataba de fuego, por lo que se alarmaron y de inmediato llamaron a emergencias.
Los residentes temían que las llamas pudieran extenderse, por lo que al número 911 urgieron la presencia de bomberos y otras autoridades para poder controlar la situación, ante lo cual de inmediato acudieron agentes de la Policía quienes hicieron una evaluación y aseveraron que era una camioneta la que ardía.
Pero hay más, ya que lograron establecer que desde el automotor había una manguera que llevaba hasta una toma clandestina a la red de ductos bajo tierra de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que primero se levantó un acordonamiento y luego se llamó a personal de seguridad física de la paraestatal.
Con más personal especializado en el lugar del incendio, comenzaron las maniobras para extinguir las llamas, y como fue dicho líneas arriba, debieron pasar varias horas para controlarlas, tras lo cual pudo saberse que se trató de una explosión de hidrocarburo y fue bastante fuerte, al parecer.
En la batea de la camioneta se encontraban contenedores calcinados donde era almacenado el combustible que se extraía del ducto, pero algo habría salido mal y comenzó el fuego hasta la detonación, lo que hizo que los probables huachicoleros huyeran desde el lugar en la localidad Ulapa en Tetepango.
Razón por la cual en la explosión de la huachicamioneta si bien no hubo heridos, tampoco personas detenidas por el delito, por lo que solamente se asentaron daños materiales, ante lo cual personal de Pemex selló la toma clandestina y dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar.
Baja el huachicoleo en Tetepango
A propósito de lo anterior, cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) precisaron que el llamado huachicoleo ha ido a la baja en el municipio de Tetepango al sur de Hidalgo, pues de enero a junio de este 2025 fueron halladas ocho tomas clandestinas menos.
Pues en los mismos meses de referencia, pero de 2024, fueron detectadas 64 perforaciones a la red de ductos bajo tierra de Pemex que atraviesan la demarcación, mientras que para este 2025 fueron 56, lo que hizo que se pasara del lugar 26 al 35 como el más huachicolero de México, según el comparativo.
cem
