CONGRESO LOCAL

Tras explosión en Iztapalapa, diputado exhorta a supervisar vehículos y locales de gas LP

Marco Antonio Mendoza exhortó a Protección Civil estatal y municipales a revisar vehículos y establecimientos de gas LP para evitar accidentes como el de Iztapalapa

El legislador pidió supervisar establecimientos y vehículos que transportan materiales peligrosos
Protección Civil.El legislador pidió supervisar establecimientos y vehículos que transportan materiales peligrososCréditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Luego de la explosión que cobró la vida de 20 personas en Ciudad de México, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante exhortó a las unidades de Protección Civil de los 84 municipios hidalguenses y a la dependencia estatal a supervisar vehículos y establecimientos que manejen gas LP, con el objetivo de prevenir accidentes.

El llamado fue realizado en la tribuna del Poder Legislativo, durante la sesión 108 de la LXVI Legislatura local, en la que también se llevó a cabo el segundo Simulacro Nacional en conmemoración al 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto derrumbó edificios y causó la muerte de muchas personas en la Ciudad de México.

Loading…

En su participación en el pleno, Mendoza Bustamante recordó lo sucedido en el puente La Concordia, en Iztapalapa, el pasado 10 de diciembre, cuando una pipa de gas LP se volcó, el combustible se fugó y posteriormente causó una explosión de gran nivel. Las primeras cifras oficiales señalaron 70 personas heridas y tres fallecidos.

“Desde entonces, la cifra de víctimas mortales ha ido en aumento y casi que cada jornada se han registrado nuevos decesos, hasta sumar 20 en el último reporte. Otros 31 permanecen hospitalizados y 33 han sido dados de alta”, externó el diputado local. Cabe mencionar que, al corte de esta mañana, el número de fallecidos aumentó a 25.

Se pudo haber evitado

Existen varias teorías de cómo sucedieron los hechos: el tanque fue golpeado por un objeto sólido y por el mal estado de la cubierta se suscitó una fuga; la segunda hipótesis fue que el exceso de velocidad y mal estado del pavimento causaron el incidente; y la tercera posible causa señala el transporte de materiales peligrosos en horarios de tráfico intenso y en zonas densamente poblada.

“No importa cuál de estas hipótesis sean las correctas, el tema es que este percance que cobró la vida de decenas de personas pudo haber sido evitado con prevención, con supervisión, con la atención debida, no solamente cuando ocurre un incidente sino de manera permanente”, declaró.

Exhorto a los ayuntamientos

Por lo anterior, llamó a la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos por conducto de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo y a las instancias de los 84 municipios mediante las alcaldías, para que realicen la supervisión de la seguridad en establecimientos y unidades vehiculares que se dediquen al almacenamiento y distribución de hidrocarburos y energía, incluyendo el gas LP, asimismo, solicitó la emisión de opiniones técnicas al respecto.

“El gas LP es uno de los combustibles más utilizados en México, pero también uno de los más peligrosos. El mantenimiento preventivo de las gaseras de Gas LP es crucial para garantizar la seguridad”, opinó Marco Mendoza.

Incidentes en Hidalgo

El legislador local recordó que el pasado 17 de mayo, se denunció la fuga de gas de una pipa sobre el corredor vial San José, en Tulancingo, la cual “representó un gran riesgo”, pese a que el incidente fue controlado a tiempo.

Asimismo, el 17 de diciembre de 2024, un remolque que transportaba gas LP -con capacidad de 47 mil 500 litros- se volcó a la altura de la plaza de San Francisco, en Tulancingo.

El 30 de abril de 2024, cinco pipas cargadas con gas LP explotaron al interior de una pensión de autotanques cerca de Tlahuelilpan -con capacidad de 45 mil litros de combustible-. Las investigaciones apuntaron al mal estado de los contenedores.

sjl