Pachuca.- En el marco del Grito de Independencia, el Ayuntamiento de Pachuca develó un plato para celebrar el aniversario del monumento más representativo de la ciudad. La imagen de reloj entre bordados fue creada por Giovanni Martínez, un joven artista originario de la Bella Airosa y egresado de la Universidad Autónoma estatal.
Esta semana, se presentó el plato conmemorativo del 115 aniversario del Reloj Monumental. En 1910 la torre fue construida en Plaza Independencia, para la celebración del centenario del grito que encabezó Miguel Hidalgo para liberar a lo que hoy se conoce como México, de la corona española, esto en 1810.
¿Cómo es el plato?
La imagen creada por Giovanni fue plasmada en un plato extendido, de cerámica y con color hueso como base. Al centro de la circunferencia se ubicó la figura del Reloj Monumental de Pachuca hecho de líneas, bordados, secuencias de hojas y flores en color amarillo y guinda en su mayoría. Luego se colocaron flores de arte indígena hidalguense en los costados y una guirnalda de flores enmarca el diseño y las palabras “115 Aniversario. Pachuca. Ánfora”.
Te podría interesar
El diseño fue rematado con dos líneas delgadas para marcar la circunferencia entre la planicie del plato y el borde.
¿Quién es el artista?
Giovanni Martínez Blancas es un artista plástico que desde pequeño tuvo el Reloj Monumental como parte de su día a día en la ciudad en la que creció.
El creador de la imagen estudió artes visuales en el Instituto de Artes (IDA) perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y ubicado en el pueblo mágico Real del Monte.
El pachuqueño refirió que la imagen está enfocada en los festejos patrios y realizó las figuras pensando en los bordados originarios de diversas regiones del estado y del país.
“Tiene un poco inspiración en la talabartería tradicional, entonces fue como hacer una mezcla tanto del bordado hidalguense con lo típico que se utilizan los platos”, explicó.
Asimismo, Giovanni expresó que para él fue un interesante el proceso de colaboración con Ánfora, para la creación del plato.
“Creo que fue muy rico para desarrollarlo artísticamente, entonces, creo que estoy feliz con la imagen que se logró”, confesó sobre su participación y agradeció la oportunidad para formar parte de la historia de Pachuca.
Importancia
El conocimiento sobre la historia y funcionamiento del Reloj Monumental de Pachuca es importante porque la torre ha sido testigo del avance de la ciudad, así como de la vida de su población y sucesos históricos.
La torre fue construida en 1910, en el marco del centenario del Grito de Independencia en México, es decir, el reloj ya tiene 115 años marcando los minutos, segundos y horas para los hidalguenses.
sjl
