Pachuca.— El incremento del pasaje al transporte público que solicitaron los permisionarios y concesionarios se analiza con “mesura, prudencia e inteligencia”, afirmó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el mandatario estatal indicó que la decisión está en estudio desde hace tiempo y se cuidará el interés de los usuarios. Destacó que el servicio no ha tenido un alza considerable en mucho tiempo, pero se busca un equilibrio para evitar pérdidas a los permisionarios.
“Es una situación que se está estudiando desde hace tiempo, entonces cuando ya se tenga absolutamente terminado ese estudio se podrá dar a conocer, se está cuidando el interés de los usuarios; desde luego en el transcurso del tiempo ha tenido poco incremento, pero debe de estar equilibrado entre los usuarios y también que no tengan pérdidas”, expresó.
En ese sentido, reconoció que los insumos del transporte han subido, al igual que los de otros servicios. Mencionó que las solicitudes de los permisionarios se evalúan sin una fecha límite para la determinación final.
Indicó que se estudian posibilidades para implementar sistemas que identifiquen la distancia, el kilometraje y el costo. Insistió en que el aumento debe corresponder a los incrementos en combustible y refacciones para mantener el servicio.
Secretarios y empresarios
Respecto a la actividad empresarial de los integrantes de su gabinete, el gobernador afirmó que su postura es tener una responsabilidad de tiempo completo en el encargo público.
“A ver, lo primero, yo siempre he manifestado que hay que tener una responsabilidad de tiempo completo en la representación popular. Habrá casos en que puedan compaginarse y lo establece la propia ley de responsabilidades cuando sí. En el caso de una actividad extra de quienes están en un encargo público, pues siempre y cuando sea compatible, cuando no se cometa una irregularidad, una falta a la ley de responsabilidades o cualquier tipo de legislación, estamos en la libertad”, expuso.
Sin embargo, aclaró que la ley de responsabilidades permite compatibilizar otras actividades siempre y cuando no contravengan la ley o se cometa alguna irregularidad. Puso como ejemplo su propio negocio familiar y reiteró que no se debe utilizar un encargo público para beneficio personal. Aseguró que la Contraloría está atenta para evitar estas situaciones.
“Lo que está muy al pendiente su servidor y la Contraloría es que de ninguna manera se utilice un encargo público para poder estar sacándole provecho a ese para un beneficio personal”, concluyó.
Cada quien tiene su corazón
Finalmente, al referirse a la aceptación del presidente del Tribunal Electoral sobre su pertenencia a un movimiento político, el gobernador manifestó que cualquier persona tiene libertad para expresar sus preferencias.
Subrayó que, aunque se tenga una simpatía, esto no debe influir en las decisiones que se toman, especialmente en el caso de un juzgador.
Enfatizó que la actividad de un juez es muy difícil y sus sentencias deben basarse en los elementos para la decisión, no en preferencias personales, de ahí que consideró que la prudencia y la mesura en la expresión deben acompañar, pero no se debe negar a las personas que expresen lo que sienten.
sjl
