Pachuca.— Dos mil 151 inmuebles públicos ubicados en Hidalgo participaron en el Segundo Simulacro Nacional; entre ellos, 649 federales, 348 estatales, 134 municipales y mil 20 privados.
Lo anterior, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, y fecha en la que se conmemoran 40 años del sismo registrado en 1985 y ocho de 2017.
En esta ocasión, se realizó un simulacro con hipótesis de sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Te podría interesar
Por primera vez, se reportó la participación de los 84 ayuntamientos de la entidad, así como sectores público, social y privado.
El conteo final indicó 190 mil 535 participantes; de ese total, 48 mil 550 correspondieron a instancias federales, 80 mil 619 a instancias estatales, 8 mil 255 a instancias municipales y 53 mil 111 a ciudadanos.
Tristes recuerdos
El gobernador Julio Menchaca Salazar mencionó que la fecha del 19 de septiembre significa un momento de tristeza, por la cantidad de vidas que se perdieron en el sismo de 1985.
Objetivo de los simulacros
Sin embargo, subrayó que con los simulacros se busca fortalecer la organización institucional y que cada persona reconozca rutas de evacuación, así como el actuar que debe tener en caso de un hecho de esta naturaleza, toda vez que no son previsibles.
Finalmente, mencionó que la ubicación geográfica de México mantiene latente la posibilidad de un evento sísmico, por lo que consideró indispensable atender instrucciones y respetar las señales de seguridad en edificios públicos.
sjl
