HIDALGO

19s: ¿Cómo actuar ante un sismo en Hidalgo? Te lo decimos

Si bien en el estado los movimientos telúricos son poco frecuentes, o bien, de muy bajas intensidades, es recomendable saber cómo actuar oportunamente

Este 19 de septiembre será el simulacro nacional de sismos e Hidalgo participará
Hidalgo.Este 19 de septiembre será el simulacro nacional de sismos e Hidalgo participaráCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para este 2025, se cumplirán 40 años y ocho de los sismos de 1985 y de 2017, respectivamente, mismos que dejaron en conjunto más de 3 mil muertes y un ciudad completamente destruida, ante lo cual para honrar a las víctimas se hará un simulacro nacional que incluirá a Hidalgo.

Será por al mediodía de este 19 de septiembre cuando en la Ciudad de México suenen las alarmas que avisarán sobre un supuesto terremoto, mientras que como novedad este año al menos 80 millones de celulares a lo largo del país emitirán un aviso especial para reforzar la cultura de la prevención.

En ese sentido, si bien en la entidad los igualmente llamados movimientos telúricos son poco frecuentes que se registren, o bien, si los hay, estos son de muy bajas intensidades, es recomendable saber qué hacer y previo al ensayo te dejamos la manera en la que se debe actuar antes, durante y después.

Conocer esas tres etapas de un sismo son cave para garantizar la integridad física personal, junto a la de familiares e incluso conocidos o hasta extraños, por lo que es recomendable que las leas y tengas a la mano para futuras referencias, ya que podrían ser útiles en el estado de Hidalgo o visitar la CDMX.

Así debes actuar antes de un sismo

Si bien los sismos no pueden predecirse con anticipación, sí es posible estar prevenidos en caso de que ocurran y principalmente son acciones a tomar en las viviendas, oficinas o centros de trabajo, lo que garantiza que en las emergencias se salga lo mejor librado posible y hasta sin mayores afectaciones.

En primer lugar, se debe tener una casa segura y se hace al reubicar o asegurar objetos y decoraciones para que no puedan caer encima, como cuadros, espejos, lámparas, macetas; además, es recomendable conocer las tomas y llaves principales de electricidad, gas y agua potable para saber cerrarlas.

Pues en caso de terremoto, las líneas de conducción pueden fracturarse, ocasionar fugas y en conjunto terminar en incendios o explosiones; adicionalmente en el hogar, se deben practicar simulacros como el de este 19 de septiembre para saber cómo desalojar la residencia, o bien, cubrirse si no es posible salir.

Lo mejor, es refugiarse en mesas fuertes y sujetar con ambas manos las patas; si no hay esas estructuras, se deben evitar los arcos de puertas en viviendas modernas. Adicionalmente, se debe designar un solo teléfono de contacto en una ciudad alejada para evitar llamadas duplicadas y saturar las líneas.

¿Cómo se hace una mochila de emergencia?

Si bien es recomendable siempre mantener una reserva de alimentos enlatados y agua potable para al menos tres días, adicionalmente se debe hacer una mochila de emergencia que igual debe contener artículos básicos para poder salir de manera apresurada sin necesidad de sacar pertenencias.

La mochila debe contener un radio portátil y que funcione con baterías, es decir, o recargable, además de linterna, botiquín de primeros auxilios, más agua embotellada y enlatados con abrelatas, junto a una copia de documentos personales y de la familia, un silbato y una lista de teléfonos de emergencia.

Así debes actuar durante un terremoto

Posteriormente, en caso de que se presente un terremoto en el estado de Hidalgo, o bien, de visita en una ciudad con alta actividad telúrica, lo primero a actuar es mantener la calma en la medida de lo posible y tratar de tranquilizar a quienes presenten crisis nerviosas, pues el pánico no ayuda y nubla.

Posteriormente, si se está en una casa o edificio, se deben ubicar una mesa y escritorio resistente para resguardarse, aunque si quedan al lado de ventanas o paredes, es mejor no hacerlo y buscar otros lugares, pero no los arcos de puertas, pues las construcciones modernas no son tan resistentes.

Si se está en la calle, se debe ir a los puntos autorizados designados por Protección Civil (PC), o bien, alejarse en la medida de lo posible de postes y cableado para evitar electrocuciones si se caen; las calles son el mejor resguardo, pero viendo siempre que no haya vehículos en movimiento.

En ese sentido, si durante el terremoto se está conduciendo, se debe hacer un alto total con seguridad y evitando causar choques tipo carambolas, además de no hacerlo debajo de puentes, árboles o cableado de alta tensión; se podrá avanzar una vez que el movimiento pase y no ir por los desniveles.

Así debes actuar después de un movimiento telúrico

Finalmente, una vez que haya acabado el movimiento telúrico todavía hay actuaciones que deben hacerse, en especial si se quedó atrapado en escombros de inmuebles derrumbados y lo principal es no encender fuego ante posibles fugas de gas, además de no moverse ni gritar, ya que el polvo es peligroso.

En su lugar, con un objeto se deben golpear tubos o metales para llamar la atención de rescatistas lo antes posible, pues en un sismo es seguro que hará réplicas que podrían mover más los escombro; si hay personas atrapadas al lado, incluso con heridas, se deben tranquilizar y exhortar a no moverse.

Pues las estructuras encima están reposadas de manera débil y podrían caer más; si se puede llegar hasta más sobrevivientes, se debe mantener calor y en caso de que haya inconscientes no se le debe dar de beber para no atragantarlos. En caso de que el auxilio tarde, debe esperarse y racionar el agua si se tiene.

Para quienes hayan quedado afuera en inmuebles en pie, deben ser evacuados y no regresar hasta que sean evaluados como seguros; al salir, se debe llevar la mochila de emergencia y si se está en posibilidades de ser voluntario en derrumbes es preferible hacerlo, pues cada mano cuenta para salvar vidas en terremotos.

cem