ALERTA VIAL

Se registran 15 derrumbes en carreteras de Hidalgo; 2 siguen bloqueando el camino

La SIPDUS comenzó las maniobras para el retiro de material en la carretera estatal Ramal a Pisaflores, a la altura de la comunidad La Piedra, municipio Chapulhuacán

Se atienden 15 derrumbes activos en el estado
SIPDUS comienza desalojo de derrumbes en Chapulhuacán.Se atienden 15 derrumbes activos en el estadoCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Derivado de las intensas lluvias registradas en el estado de Hidalgo durante los últimos días, han ocurrido diversos deslaves, caídas de rocas, tierra y ramas en los diferentes tramos carreteros que atraviesan la entidad. Por fortuna, ninguno ha reportado daños mayores y las autoridades han atendido de manera oportuna aplicando las acciones correspondientes.

Fueron al menos 15 sitios bloqueados por el material (tierra, ramas, piedras) de los cuales solo 2 permanecen obstruidos en ambos sentidos para el tránsito vehicular. La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) informó comenzó las maniobras para el retiro de material producto del derrumbe registrado en la carretera estatal Ramal a Pisaflores, a la altura de la comunidad de La Piedra, municipio hidalguense Chapulhuacán.

Lo anterior, luego de que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) dictaminó la estabilidad del terreno para ejecutar las maniobras. Los trabajos se realizan con una excavadora y un cargador frontal que retirarán el material de los 2 derrumbes ocurridos en los tramos de los kilómetros 2+100 al 2+200; y en el 7+800, mismos que suman un estimado de 15,000 metros cúbicos de escombro desplazado.

La maquinaria utilizada, misma que pertenece a la SIPDUS y al Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo (CEMD), consiste en: 6 retroexcavadoras, 1 excavadora, 3 cargadores frontales y 2 motoconformadoras. Esta fue enviada a las regiones de Molango, San Bartolo Tutotepec, Jacala de Ledezma, Zimapán y Huejutla de Reyes en las últimas semanas.

Comenzaron las labores para limpieza de las carreteras Foto. Especial

Los trabajos realizados en todos los puntos mencionados se efectúan en coordinación y colaboración con personal de Protección Civil y Seguridad Pública estatal, así como las presidencias municipales, para la pronta apertura de las vías de comunicación afectadas.

Estos son los avances

El total de material de los 13 derrumbes restantes a lo largo de la Red Carretera Estatal suma 1,610 metros cúbicos, de los cuales hasta el momento se han retirado 570 metros cúbicos.

El tercer derrumbe de mayor tamaño es el de Huehuetla, en el camino rural de San Antonio Acuautla, donde se estima el deslizamiento de 800 metros cúbicos de tierra; en tanto, en la carretera OtongoTepehuacán se han registrado 8 derrumbes en distintos tramos entre los kilómetros 15+100 y 16+900, que suman un estimado de 1,080 metros cúbicos, no obstante, se ha logrado la apertura de un carril.

La SIPDUS permanece en revisión y monitoreo de las zonas afectadas Foto. Especial

Toma tus precauciones

La SIPDUS informó, al momento permanecen bloqueadas en ambos sentidos las carreteras Chilijapa–Teyahuala–Texcapa en el kilómetro 4+200 y el 12+000; así como el camino rural Toscalao Tetlapaya en el kilómetro 2+500; y en la carretera Tlanchinol–Hueyapa, a la altura del kilómetro 12+000.

Ante el pronóstico de lluvia para las próximas horas, las autoridades de Protección Civil han emitido recomendaciones clave para prevenir accidentes y proteger a la población tales como:

  1. Evitar transitar por caminos serranos o inestables. Especial atención en tramos como Tlanchinol–Huejutla, Pisaflores–Chapulhuacán y Molango–Tepehuacán, donde hay reportes de deslaves y bloqueos.
  2. Si es indispensable viajar, hazlo de día, con buena visibilidad y consulta el estado de las vías antes de salir.
  3. Conduce con extrema precaución: mantén velocidad baja, luces encendidas y atención constante a señales de desprendimientos o bancos de neblina. Evitar el paso cerca de taludes o cerros inestables.
  4. Consulta fuentes como Protección Civil estatal y municipal, medios locales y redes oficiales para conocer cierres, reaperturas y alertas meteorológicas. Además, ten lista una mochila de emergencia con: documentos, agua, linterna, radio, medicamentos y alimentos no perecederos.

jgp