PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió una declaratoria pública en la que advierte sobre la prohibición expresa de utilizar recursos públicos materiales, humanos o financieros para influir indebidamente en el proceso de Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo estatal. Esta medida busca garantizar que el ejercicio ciudadano se desarrolle con apego a la legalidad, la imparcialidad y la transparencia.
La declaratoria, difundida a través de canales oficiales, subraya que ninguna persona servidora pública podrá promover, impedir u obstruir las actividades de quienes estén autorizados por el IEEH para recabar apoyo ciudadano mediante formatos físicos o digitales. El objetivo es proteger el derecho de la ciudadanía a manifestar libremente su intención de solicitar este mecanismo de participación democrática.
El organismo electoral exhortó a todas las personas servidoras públicas, sin distinción de nivel o dependencia, a vigilar el uso adecuado de los recursos bajo su responsabilidad. En caso de detectar irregularidades, deberán iniciar los procedimientos legales correspondientes ante las autoridades competentes, con el fin de que se investigue y sancione conforme a derecho cualquier conducta que contravenga la normatividad vigente.
Te podría interesar
Como parte del proceso de vigilancia institucional, el IEEH puso a disposición de los entes públicos una “Manifestación de Adhesión” disponible en su sitio web oficial www.ieehidalgo.org.mx, (click aquí) con la cual se busca reforzar el compromiso ético de quienes participan en el servicio público.
Revocación de mandato
La declaratoria se enmarca en el con contexto de un proceso de Revocación de Mandato en Hidalgo que, de concretarse, permitiría a la ciudadanía evaluar y decidir sobre la permanencia del titular del Ejecutivo estatal, en este caso Julio Menchaca Salazar. Este mecanismo, previsto en la legislación local, representa una herramienta clave para fortalecer la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
Te podría interesar
Desde el 5 de septiembre la ciudadanía puede solicitar la renuncia del gobernador. Las solicitudes se estarán recibiendo en el IEEH hasta el 5 de diciembre, de acuerdo con el marco legal vigente. La solicitud debe estar respaldada con al menos el 10 por ciento de la Lista Nominal de Electores, dispersada en al menos 43 de los 84 municipios hidalguenses.
Se prevé el 26 de abril de 2026 como el día para la Jornada de Votación en caso de que se cumpla con los requisitos establecidos en la ley respecto de la captación del apoyo de la ciudadanía.
¿Por qué es importante?
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo reiteró su compromiso con la legalidad y la transparencia, asegurando que continuará vigilando que el proceso se desarrolle sin interferencias indebidas. “La democracia se construye con respeto a la ley y con participación libre e informada”, señaló el organismo en su comunicado.
Con esta declaratoria, el IEEH busca sentar un precedente de responsabilidad institucional y reafirmar que el ejercicio democrático debe estar libre de presiones, manipulaciones o uso indebido de recursos públicos.
jgp
