PACHUCA.- Con motivo de las celebraciones de las Fiestas Patrias, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo implementó un dispositivo de seguridad en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, a fin de garantizar el desarrollo seguro de los eventos masivos.
Román Bernal Díaz, subsecretario del Subsecretaría, informó que desde semanas previas se realizaron reuniones y visitas en municipios con antecedentes en el uso y producción de pirotecnia, como Santiago de Anaya, reconocido por su tradición artesanal en la elaboración de fuegos artificiales; en estas localidades se brindaron asesorías y acompañamiento técnico junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para fortalecer las medidas preventivas y de seguridad.
Salvo excepciones, explicó que el uso de pirotecnia se mantiene regulado y permitido en la mayoría de los municipios durante las festividades patrias, sin embargo, destacó que en Tulancingo existe una restricción total establecida en el artículo 72 del Reglamento para la Protección al Medio Ambiente municipal.
Te podría interesar
Prohibición en Tulancingo
Dicho ordenamiento que prohíbe la producción, transporte, comercialización y uso de artículos pirotécnicos en cualquier tipo de evento, ya sea cívico, religioso, político o social, tanto público como privado, entró en vigor en enero del 2020, y las sanciones van desde amonestaciones con apercibimiento, multa de 10 hasta 250 unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a montos desde mil hasta cerca de 24 mil pesos, en el momento de la comisión de la infracción.
“En Tulancingo la prohibición aplica no solo en Fiestas Patrias, sino durante todo el año. Específicamente en este periodo habrá operativos para inhibir la venta, se hicieron reuniones de manera anticipada y se actuará conforme a la ley en caso de detectar irregularidades”, indicó Bernal Díaz.
Te podría interesar
Operativos de seguridad
Aunque hasta el momento no se han registrado decomisos, el subsecretario mencionó que sí se han efectuado operativos de vigilancia y acompañamiento en todos los municipios, el objetivo, puntualizó, es reducir riesgos tanto para la población como para quienes elaboran o manipulan este tipo de artefactos.
En lo que respecta a los operativos de seguridad, Bernal Díaz adelantó que en la capital hidalguense se desplegarán más de 200 elementos durante los días 15 y 16 de septiembre. El dispositivo estará integrado por efectivos de la Policía Estatal y Municipal, así como personal de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.
jgp
