RELIGIONES

¿Cuál es el municipio de Hidalgo con más iglesias?

La demarcación incluso es objeto de una leyenda sobre que el llamado Padre de la Patria, Benito Juárez, decidió que una catedral entera fuera construida en ese sitio

Solo en las iglesias más importantes hay seis, pero en otros centros de culto puede haber más de 15
Hidalgo.Solo en las iglesias más importantes hay seis, pero en otros centros de culto puede haber más de 15Créditos: collage de Google Maps
Escrito en HIDALGO el

HIDALGO.- Hidalgo es uno de los estados de México donde su población es muy religiosa y para que toda esa cantidad de fieles creyentes pueda acudir a profesar deben existir muchos centros de culto, ante lo cual un municipio presume tener la mayor cantidad de iglesias y espacios de ese tipo.

La demarcación, incluso, es objeto de una curiosa leyenda en la que el llamado Padre de la Patria, Benito Juárez, decidió que la catedral fuera construida en su región y no en la capital del estado de Hidalgo, lo que suma un centro religioso a su cuenta e incluso le ha dado identidad con un símbolo.

En ese sentido, encuestas han revelado que son practicadas múltiples religiones que con el paso del tiempo han logrado sumar integrantes y algunas son tan enormes como el catolicismo, pero igual hay otras corrientes como cristianismo y venidas desde otros países que han logrado quedarse.

Por lo que el municipio de Hidalgo que presume tener muchas iglesias es muy diverso en cuanto a la religión, pero todas llegan a un mismo fin, que e un dios a quien adoran y rinden culto según sus prácticas o maneras de profesar, pues cada enseñanza es distinta y en ese sentido se llamó a un respeto.

La catedral metropolitana se encuentra en Tulancingo / Crédito: Google Maps

Así es el municipio

Tulancingo es el municipio de Hidalgo que presume la mayor cantidad de iglesias construidas y fundadas en su territorio, ante lo cual, si se compara por población, ocupa el lugar número tres, gracias a sus 168 mil 369 personas, quienes, si se repartieran en cada centro religioso que hay, tocarían varios miles por cada uno.

En cuanto a tamaño territorial, la demarcación baja hasta la posición 44 atrás de Chilcuautla, pues apenas tiene 217.41 kilómetros de extensión que fueron divididos en 80 localidades, de las cuales en la cabecera reside la mayor cantidad de habitantes, mientras que en Parte Alta de Cuauhtémoc solo hay una persona.

La iglesia a Nuestra Señora de los Ángeles / Crédito: Google Maps

Se erigió como municipio el 6 de agosto de 1824, 45 años antes de que si quiera Hidalgo existiera como estado; aunque años después, en 1858, se le añadió “De Bravo” al nombre en honor al militar de la Independencia Nicolás Bravo, quien en 1828 estuvo en la guerra de Tulancingo, que fue un suceso histórico.

Fue el personaje quien decidió encabezar una movilización militar en la región para combatir a la Corona española, lo que derivó en un enfrentamiento con el ejército de Vicente Guerrero, evento que hoy se conoce como la Batalla de Tulancingo y que le da el nombre al municipio, de acuerdo con datos de cronistas.

La Expiración, construida en 1527, es la iglesia más antigua de la región / Crédito: Google Maps

Tulancingo tiene seis iglesias importantes; estas son

Tulancingo es el municipio con más iglesias de Hidalgo, pues incluso solo si se cuentan las más importantes llega a la cantidad de seis, comenzando, como fue dicho, con la catedral dedicada a San Juan Bautista y que es la única en todo México que no se encuent6ra en la misma ciudad capital, junto al gobierno.

El edificio es obra de la orden Franciscana que desde 1528 comenzó a edificarla como parte de la evangelización española y queda frente a la plaza principal La Floresta, donde se ha convertido en un ícono; luego, casi contiguo, se encuentra el Seminario Mayor que es un templo religioso adscrito a la arquidiócesis.

La iglesia de San José tardó muchos años en ser construida / Crédito: Google Maps

En calles a la redonda se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles que tiene su feria cada 2 de agosto y es catalogada como impresionante por su arquitectura colonial; por su parte, La Expiración construida en 1527 es el centro de culto más antiguo de la región para el catolicismo igual por Franciscanos.

Siguen en la lista La Villita que se localiza en el centro, o bien, la iglesia de San José que es de reciente construcción por parte de los feligreses que tardaron varias décadas en lograr un espacio para poder profesar su fe, ya que por años, estaba un lugar en obra negra y a la intemperie del clima, pero aún así acudían a orar.

La Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe es una edificación moderna / Crédito: Google Maps

Otras menos revolantes son la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe que también es una edificación moderna con cemento y que destaca por su enorme cruz pintada de color azul actualmente; sigue la parroquia a la Santísima Trinidad en Petr Tchaikovsky, en la colonia Jardines del sur del municipio, donde llegan los creyentes.

Otras iglesias enlistadas en Tulancingo son la Capilla de la Merced que presume una arquitectura centenaria en la calle De Juárez 317; o bien, el templo del Sagrado Corazón en Aquiles Serdán norte 808; así como Parroquia Nuestro Señor Jesucristo Rey en Avenida Ferrocarril que es muy visitado por las perosnas.

La Capilla de la Merced es ibra de los Mercedarios desde Barcelona / Crédito: Google Maps

Si se consideran otras religiones que se profesan en la demarcación, los templos siguen con el Expiatorio Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia del Sagitario, Iglesia de Cristo, o bien, la Iglesia Universal del Reino de Dios, pues se profesa el cristianismo, Testigos de Jehová, entre otra que tienen sus propios centros.

Sin embargo, en algunos sitios se utilizan casas particulares, salones de eventos o sitios adaptados, por lo que es difícil saber el número real de iglesias que hay en Tulancingo, pero podrían ser varias decenas, ya que incluso hay cultos no registrados, sin contar los de la llamada religión negra a la Santa Muerte.

Otras religiones tienen sus propios sitios como la Iglesia Universal del Reino de Dios / Crédito: Google Maps

Turistea en Tulancingo en estos atractivos

El municipio de Tulancingo si bien no es pueblo mágico de Hidalgo, presume increíbles atractivos turísticos que hacen que visitarlo sea imperdible, no solo por sus iglesias, como la catedral metropolitana que es una de las paradas obligatorias, sino por otras como el Cerro del Tezontle que esconde un secreto.

Otras paradas que se pueden hacer es el museo del Santo, luchador nacido en esa ciudad y que fue famoso en decenas de películas; o bien, a unos pasos, la estación del ferrocarril igual con una exposición y hasta su vagón cafetería; en la localidad de Huapalcalco hay una zona arqueológica y hasta con presencia de fósiles.

cem