Pachuca.— Con un colorido desfile por las principales calles de Pachuca, charros de la capital y municipios vecinos, conmemoraron este domingo 14 de septiembre, el Día Nacional del Charro, fecha que honra a uno de los símbolos más representativos de la cultura mexicana.
Desde temprana hora, los jinetes y escaramuzas de todas las edades se congregaron en el Estadio Revolución, punto de partida de la caravana que avanzó con caballos engalanados, trajes de gala y música de banda hasta llegar al Reloj Monumental y la Plaza Juárez, donde las familias hidalguenses disfrutaron del ambiente festivo.
El vicepresidente de la Asociación de Charros de Pachuca, Miguel Ángel Delgadillo Reséndiz, recordó que esta celebración tiene un reconocimiento histórico, pues fue en 1942 cuando el entonces presidente Manuel Ávila Camacho instituyó oficialmente el 14 de septiembre como el Día del Charro.
Te podría interesar
“Para nosotros este es un día muy importante; la charrería es deporte, cultura, tradición, costumbre y poesía. Recordemos que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y es nuestra labor darle la importancia que merece, más aún porque nació en Hidalgo. Debemos luchar por mantener vivas nuestras tradiciones y el gusto por la charrería”, señaló.
Más actividades
La conmemoración continuará con una serie de actividades, entre ellas la clausura del Campeonato Excelencia Charra 2025 en el Lienzo “La Cuna de la Charrería”, así como la tradicional convivencia y la coronación de la Reina de la Charrería en la entidad. Además, los jinetes y escaramuzas participarán en el desfile cívico del 16 de septiembre, en el marco de la conmemoración del inicio de la Guerra de Independencia.
La reina
Este año, el título de reina se otorgó a Tamara I Delgadillo, quien aseguró que este nombramiento representa un sueño cumplido y la oportunidad de seguir con la tradición familiar.
“Ser reina es algo muy especial para mí, es algo que soñaba desde hace años y estoy muy feliz de poder acompañar a mi equipo de charros y escaramuzas. Participo en la escaramuza juvenil y el año pasado logré posicionarme como campeona, mientras que en este 2025 obtuve el subcampeonato. Incluso representamos a Hidalgo en el campeonato nacional en Aguascalientes”, compartió.
Con entusiasmo, Tamara invitó a los jóvenes a acercarse a este deporte nacional: “Que viva la charrería en las nuevas generaciones, porque es un deporte que nació en Hidalgo y nos da identidad en el mundo”.
sjl
