APAN.- El primer informe de la presidenta municipal de Apan, Zorayda Robles Barrera, realizado la tarde del viernes en la cabecera municipal, estuvo marcado por manifestaciones y reclamos ciudadanos que evidenciaron el descontento con la actual administración.
El acto protocolario se llevó a cabo en la explanada del Jardín Municipal, donde, a través de un video institucional, la alcaldesa presentó los resultados de su primer año de gestión. En el material se destacó la ejecución de alrededor de 15 obras con una inversión de 9.7 millones de pesos, entre ellas la rehabilitación de caminos; la entrega de apoyos sociales; ejercicios de reforestación, y acciones en materia de seguridad, salud e impulso al turismo en este municipio hidalguense.
Las protestas
Sin embargo, desde antes y durante la presentación, habitantes desplegaron mantas y lanzaron consignas en contra de la administración. Entre los mensajes más visibles se leía: “El pueblo de Apan está harto de tus abusos, de tu complicidad junto a la tesorera en el desvío de recursos públicos y de tu necedad de no transparentar la cuenta pública”. Otros exigieron mayor seguridad y acusaron autoritarismo: “Ya basta de tantos abusos, fuera Zorayda”.
Te podría interesar
La sesión solemne también se tensó con la intervención de la regidora Gloria Hernández Madrid, quien cuestionó la veracidad de los logros presentados. La edil señaló que muchas de las obras enlistadas correspondían en realidad a la administración pasada y recriminó que se omitieran temas sensibles como las condiciones laborales de los policías municipales.
Te podría interesar
Piden apoyo de gobierno estatal
“Este no fue un informe real”, afirmó Hernández Madrid, al tiempo de recordar que los elementos de seguridad carecen de seguro de vida, no han recibido uniformes, y que incluso la familia de un policía fallecido no ha recibido el apoyo correspondiente.
En su mensaje, la regidora aprovechó para dirigirse al secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares, solicitándole que funja como enlace para transmitir al gobernador Julio Menchaca la petición de visitar Apan. “Lo esperamos con los brazos abiertos, pero no lo hemos visto en esta administración”, expresó, al subrayar el mal estado de las entradas al municipio.
Mientras tanto, entre aplausos y consignas encontradas, el informe concluyó ante la presencia de apanenses, diputados y presidentes municipales invitados, así como directores, secretarios, regidores y síndicos del ayuntamiento.
jgp
