Tulancingo.— El caso del triple homicidio de mujeres en el municipio de Santiago Tulantepec, ocurrido el 30 de julio de 2024, ha llegado a la etapa de juicio ante el Tribunal de Enjuiciamiento del circuito judicial de Tulancingo; sin embargo, la audiencia de debate programada para el pasado 9 de septiembre de 2025, fue diferida debido a la incorporación de una nueva defensa para los acusados.
La jueza presidenta, Lilia Alamilla González, junto con la jueza relatora María Bárbara Luna Escamilla y el juez David Antonio Trejo Islas, son los encargados de resolver sobre la responsabilidad de los acusados en este proceso legal y dieron una nueva fecha, 23 de septiembre de 2025 a las 12:00 horas.
Los acusados en este caso son Omar N, Ricardo N y Diana Aylet N, señalados por los delitos de feminicidio y aborto forzado.
Te podría interesar
Las víctimas de este suceso fueron identificadas como Guadalupe de Jesús N, Yesenia Joselin N y Vivian Daniela N, a quienes les arrebataron la vida en un domicilio del municipio de Santiago Tulantepec.
En su momento, el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, sostuvo que el caso sería resuelto.
Contexto
Cabe recordar que los cuerpos de las tres mujeres fueron hallados la madrugada del 31 de julio de 2024 en un domicilio particular de Santiago Tulantepec. De acuerdo con la PGJEH, presentaban lesiones con objetos punzocortantes y estaban atadas de las manos.
El encargado de Despacho precisó que también se persigue el delito de aborto forzado, toda vez que una de las víctimas estaba embarazada.
Entre los medios de prueba con los que cuenta el agente del Ministerio Público, destacan entrevistas, informes de investigación, videos, solicitud de intervención de comunicación privada y el aseguramiento de un vehículo.
Además, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo tiene un testigo que fue clave para la aprehensión de los triple homicidas de Santiago Tulantepec.
Hay un testigo clave
Es un testigo que actuará como protegido y que aportará datos de prueba para sustentar la responsabilidad de los imputados: Ricardo y Omar, el primero autor material y el segundo, autor intelectual del triple feminicidio y un aborto forzado, presuntamente.
El testigo asegura que un sujeto de nombre Omar le pagó a Ricardo para que matara a una mujer que estaba embarazada, y la noche del 30 de julio de 2024 se consumó el ilícito.
Se sabe que las tres mujeres iban de salida, estaban en la reja; justo en ese momento llegó el sujeto y las obligó a regresar, una de ellas se resistió un poco y le dio un cachazo. Las otras dos entendieron que no era juego y que debían obedecer.
El asesino iba acompañado de una mujer. Ya en la casa de las muchachas, el sujeto obligó a una de las chicas a entrar una de las habitaciones, afuera, en la sala, donde estaban las otras dos mujeres, atadas de las manos, sólo se escucharon como ronquidos y luego, silencio. Salió de la habitación y se encerró con la segunda. Había gritos y de repente nada. El testigo comenta que -de repente- se interrumpió el grito.
Acto seguido, el asesino se quedó con la mujer embarazada, y después sólo llamó a su cómplice para preguntar si “todos estaba limpio”, lo que significaba si el campo estaba libre para salir de la casa y huir.
sjl
