Pachuca.— Desde la Cámara de Diputados de Hidalgo, la diputada Kitty Larragoiti hizo un llamado para que se investigue a fondo el caso de Maricela Bautista de la Cruz, una menor de 11 años de edad, localizada sin vida en el municipio de Xochiatipan.
La legisladora exigió justicia y castigo para los responsables de este crimen que ha conmocionado a la región Huasteca.
Maricela desapareció el pasado 5 de septiembre en la localidad de Ixtaczoquico, después de salir de su escuela primaria.
Te podría interesar
La familia inició la búsqueda en la región durante tres días hasta que su cuerpo fue encontrado sin vida el 9 de septiembre, en la comunidad de Acatipa, en el mismo municipio.
Durante la sesión ordinaria, la diputada Kitty Larragoiti subrayó que la violencia contra niñas y mujeres en Hidalgo no puede quedar en la impunidad y solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado garantizar una investigación clara, con perspectiva de género y con resultados que brinden certeza a la familia de la víctima y a la sociedad.
La diputada reiteró su compromiso de seguir acompañando a la comunidad de Xochiatipan y a la familia de Maricela, además de trabajar desde el Congreso para fortalecer la protección y seguridad de niñas y mujeres en todo el estado.
Esto dijo el procurador
Francisco Fernández Hasbun, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, informó que si bien la desaparición se dio desde el 5 de septiembre, la fiscalía tuvo conocimiento del hecho tres días después, es decir, el día 8 de septiembre de 2025.
Evitó dar detalles de las líneas de investigación, no obstante, envió un mensaje a la familia para que estén seguros de que van a dar con los responsables.
Contexto
De la menor se sabe que fue hallada muerta, en un terreno y su cuerpo fue cubierto con piedras, en ese sentido, el procurador mencionó que ya se tiene una línea de investigación; sin embargo, no puede ser revelada para evitar que se “caiga”.
Finalmente, informó que se lleva a cabo la investigación bajo el protocolo de feminicidio, ello debido a las condiciones en las que fue localizado el cuerpo.
sjl
