XOCHIATIPAN.- Por cuatro días completos fueron los que Marisela Bautista de la Cruz estuvo en calidad de desaparecida en el municipio de Xochiatipan que queda en la parte norte del estado de Hidalgo, y aunque ya fue localizada, fue sin vida, por lo que las autoridades aseveraron que investigarán.
De acuerdo con los datos preliminares que fueron dados hasta el momento, el cuerpo de la menor de edad habría sido localizado en inmediaciones de un predio en una localidad a varios kilómetros de distancia desde donde ella había sido vista por última vez el viernes 5 de septiembre de este mes.
Lo anterior generó incertidumbre primero en familiares de la niña, quienes se preguntaron sobre qué pasó y cómo llegó ella hasta allá, además de cómo ocurrió el deceso, mientras que conocidos como vecinos y población en general igual mostró incredulidad ante los hechos, pues dijeron no son comunes.
Te podría interesar
Por lo que los padres de Marisela Bautista de la Cruz junto a habitantes de Xochiatipan, que apropósito es el municipio número 50 en cuanto al tamaño de población de Hidalgo, hicieron un llamado para que se esclarezca la desaparición y haya justicia contra probables responsables si los hubiera.
Ella era Marisela Bautista de la Cruz
De acuerdo con la ficha CBPEH/600/2025 iniciada ante la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo por padres de la menor, Marisela Bautista de la Cruz tenía 11 años de edad, ya que había nacido el sábado 22 de marzo de 2014, pero desde el viernes 5 de septiembre desapareció.
Fue descrita como de tez blanca, complexión robusta y su cabello era negro y lo portaba de tipo lacio y de tamaño regular; sus ojos eran de una tonalidad café y su estatura para su edad era de 1.40 metros. Por otra parte, fue añadido que era estudiante de primaria y originaria de Ixtaczoquico, en Xochiatipan.
En ese sentido, al momento de que fue vista por última vez estaba vestida con una blusa de color blanca con puntos de color negro y llevaba unas sandalias de baño, ante lo cual su desaparición ocurrió en una de las localidades del municipio, sin que luego se supiera más de ella, pues no regresó a casa.
Ante lo anterior, los padres de la niña Marisela Bautista de la Cruz junto a familiares, vecinos e incluso pobladores comenzaron una fuerte acción de búsqueda que duró por varios días y además de lo físico, se inició la ficha y hubo una campaña en las redes sociales con el fin de dar con el paradero de ella.
Niña de 11 años es hallada muerta en predio del mismo municipio
Pese al paso de los días, los padres de la menor de edad mantenían la esperanza de localizarla todavía con vida y sin mayores Afectaciones incluso; sin embargo, por la tarde-noche de ayer martes 9 de septiembre, a cinco días desde que ocurriera la desaparición, los adultos recibieron una fuerte noticia.
Fue que, si bien se pudo hallar a Marisela Bautista de la Cruz, fue muerta, ya que su cuerpo yacía abandonado en un predio de la localidad Acatipa, misma que queda de 700 a 900 metros de distancia de donde fue vista por última vez, Ixtaczoquico, mismos que se transitan en 13 minutos a pie según los caminos.
En ese sentido, de inmediato agentes de la Policía municipal de Xochiatipan levantaron un acordonamiento en la zona del hallazgo para preservarla lo más intacta posible, mientras que a la par se pidió la presencia de peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Dicho personal se encargó de recabar las pruebas y datos a su alcance y estuvo en coordinación de la Fiscalía de Justicia Especializada en Personas Desaparecidas, quienes tratarán de esclarecer las circunstancias en que ocurrió el fallecimiento y determinar responsabilidades si las hubiera.
Suben desapariciones en Hidalgo
A propósito de lo anterior, las más recientes cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) aseveraron que el estado de Hidalgo estaría experimentando una subida en las desapariciones en al menos un 27.42 por ciento, ya que se pasó de 124 hechos en 2024 a un total de 158 este año 2025.
Es decir, hubo 34 personas más que fueron declaradas como no localizables, ante lo cual se añadió que Pachuca, Tizayuca y Tulancingo concentraron la mayoría de los casos de enero a julio. Nuevamente en el acumulado dicho, 94 fueron hombres; 63 mujeres y un hecho fue asentado como “sexo no determinado”.
cem
