Pachuca.- Con manifestación, lonas y consignas, familias de hidalgenses desaparecidos acusaron falta de acciones y apoyo para localizar a sus seres queridos, en específico, pidieron la atención de la Procuraduría General de Justicia estatal y el avance del Semefo para la identificación de 670 cuerpos sin identidad en Hidalgo.
La concentración comenzó a las 10:00 de la mañana este jueves en la Plaza Independencia, al pie del Reloj Monumental, donde los manifestantes colocaron lonas con las fichas de búsqueda de sus seres queridos, padres, madres, hijos, hijas, desaparecidos desde hace años o meses.
"Únete, únete que tú hijo puede ser", fue uno de los cánticos que entonaron los niños, niñas, jóvenes y adultos que tienen la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos.
Sus demandas son agilizar los procesos de búsqueda en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal (CBPEH), así como atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) estatal.
“¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”: manifestantes
Los inconformes con los procesos de búsqueda se reunieron al pie del Reloj Monumental de Pachuca y extendieron las pancartas con fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos, fotos de sus rostros al momento de desaparición, nombres y fechas de las últimas veces que fueron vistos.
Luis Eduardo, Enriqueta, José Rafael, Eduardo, Gustavo, Carla Donaji, Diego Mauricio, Edgar, Vanessa, Domingo, Julio, Ricardo, Diana Michelle y Miriam fueron algunas de las caras en las fichas de personas desaparecidas desde hace semanas, meses y años.
"Hijo escucha, tu madre está en la lucha. ¿Por qué los buscamos? Porque los amamos. Si la sociedad se uniera como debiera, temblaría los poderosos desde el cielo hasta la tierra", gritaron en su camino desde plaza Independencia hasta las puertas del Palacio de gobierno estatal.
¿Cuáles son las peticiones?
Las búsquedas de larga data -mucha antigüedad- no tiene la atención suficiente para continuar con el proceso de localización, de acuerdo con el vocero de la asociación Buscando Hasta Encontrarte A.C., Óscar Javier Muñoz, por lo que solicitó más atención en sus casos por parte de la PGJEH.
Asimismo, dieron a conocer que hace más de cinco meses, la asociación tuvo una mesa de trabajo con el encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Francisco Ángel Fernández Hasbún, en la que llegaron a acuerdos, de los cuales ninguno se llevó a cabo en este tiempo, relató Muñoz.
“Con el procurador tuvimos una mesa de trabajo hace como cinco, seis meses y quedamos en varios puntos de los que hasta el momento no se han resuelto, no se ha resuelto ninguno”, declaró y agregó que ha buscado una nueva reunión, pero pese a tener su número personal, no ha sido atendido.
Entre los puntos que acordaron fue el permiso para observar la identificación de cuerpos con un nuevo aparato para el reconocimiento de los cuerpos resguardados por el Semefo, así como la obtención de información de las identidades de las personas fallecidas, esto para descartar que sus familiares se encuentren en dicho espacio.
“El procurador nos informó que ya tiene un equipo para la identificación de personas que tiene más puntuaciones en cuanto a la identificación de personas, tiene el 80, 90 por ciento, que es un equipo nuevo que ha llegado a Hidalgo y que nos iba a permitir observar la manera en la que se hacen las identificaciones”, sin embargo, no fueron solicitados a dichos procesos ni se les brindaron los datos correspondientes a las familias de desaparecidos.
Hay más de 670 restos humanos sin identificar
La asociación Buscando Hasta Encontrarte A.C. aseguró que en el Servicio Médico Forense hay más de 670 personas fallecidas y restos humanos, los cuales no fueron identificados hasta el momento, por lo que también solicitan saber el estado del proceso de identificación de los cadáveres mencionados.
“Pedimos a la Semefo información de las personas que han sido identificadas; si se está trabajando y si no se está trabajando, qué se está haciendo, nosotros estamos en búsqueda en todo el país. Puede ser que ahí, en alguno de esos cuerpos esté el de nuestros familiares”, externó el activista y acusó de hermetismo en dicha institución.
Apoyo económico por parte de la CEAV
Los manifestantes refirieron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas “no dio apoyo a una sola víctima de personas desaparecidas” en dos años y medio, por lo que solicitaron a la nueva titular a realizar una mesa de trabajo para conocer su forma de trabajar. Además, explicaron que ya fueron llamados para integrarse al registro nacional de víctimas.
“Somos personas buscadoras, o buscamos o damos de comer a nuestros hijos, es por eso que muchas personas declinan de la intención de seguir buscando a su familiar, de la intención de localizar a su familiar", declaró Oscar Muñoz.
Importancia
Hasta el comienzo de este año, se reportaron alrededor de 121 mil personas desaparecidas en México, es decir, 121 mil familias que no han vuelto a ver a sus hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres, madres, abuelos, abuelas. Por lo anterior, el país fue señalado de tener una crisis en cuestión de desapariciones.
Las demandas de familiares de personas desaparecidas son importantes porque es un tema que le concierne a toda la ciudadanía, es una violencia que llega de manera directa o indirecta a todos los hogares mexicanos.
sjl
