EDUCACIÓN

Sección 15 del SNTE: 250 docentes jubilados al año en Hidalgo

El secretario general de la sección 15 del SNTE, Saíd Vargas Sáenz, informó que gran parte de los jubilados ocupaban plazas de directores, supervisores o personal sin grupo

Los egresados de las normales a veces no encuentran espacios laborales, de acuerdo con el secretario general de la Sección 15 del SNTE
Plazas laborales.Los egresados de las normales a veces no encuentran espacios laborales, de acuerdo con el secretario general de la Sección 15 del SNTECréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Cada año, alrededor de 250 maestras y maestros se jubilan en Hidalgo, lo que permite reorganizar la plantilla docente y cubrir necesidades en escuelas con mayor demanda, así lo indicó Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo.

El representante sindical explicó que gran parte de quienes se retiran son directores, supervisores o personal sin grupo, lo que genera movimientos para reubicar docentes en funciones y, en algunos casos, absorber grupos en escuelas con baja matrícula.

“Alrededor de 250 compañeros que se jubilan al año, hay escuelas con baja matrícula ya, se hace ahí la conjunción con otro grupo y ya allí ya no se repone al maestro y el espacio se lleva a otro lugar donde sí se necesita, es así como vamos dando orden al sistema educativo en cuanto a personal docente”.

No todos los normalistas dan clases

En Hidalgo egresan cada año cientos de normalistas: alrededor de 200 en primaria general y una cifra similar en preescolar, además de las licenciaturas en educación secundaria. Aunque existe una alta demanda, Vargas señaló que la entidad es una de las que más plazas ofrece a los de nuevo ingreso.

No obstante, reconoció que todavía hay jóvenes que no logran colocarse. En esos casos, el sindicato impulsa becas-comisión para que continúen estudios de maestría, al tiempo que se les ofrece la posibilidad de interinatos de seis meses a un año.

“Como sindicato lo que hacemos es que una vez que tenemos la solicitud se estudia, quienes hacen el examen para ingresar y no obtienen la clave, se les ofrecen otras opciones como la posibilidad de especializarse o hace interinatos”.

Retos y gestiones

El líder sindical destacó como principales desafíos la creación de más claves para personal de apoyo y asistencia a la educación, calculadas en unas dos mil, la regularización de directores y supervisores que aún no cuentan con clave correspondiente y la recategorización de preescolar indígena con presupuesto propio, para evitar que sus plazas migren a primaria indígena.

También subrayó que se trabaja en beneficios para los jubilados, como la consolidación de una caja de ahorro, la organización de eventos culturales y deportivos, y el pago asegurado de su bono de fin de año, compromiso respaldado por el gobierno estatal.

sjl