LINCHAMIENTO

Los desnudan, amarran y golpean: pobladores hacen justicia a mano propia

Los sujetos fueron acusados de múltiples robos en la zona, principalmente de motocicletas; elementos de seguridad intervinieron para mediar la situación

Agentes de seguridad pública intervinieron en la situación y rescataron a los hombres desnudos, golpeados y amarrados para proceder conforme a la ley
Pobladores de Epazoyucan intentan linchar a 2 presuntos ladrones.Agentes de seguridad pública intervinieron en la situación y rescataron a los hombres desnudos, golpeados y amarrados para proceder conforme a la leyCréditos: Captura imagen video redes sociales Punto por punto
Escrito en HIDALGO el

EPAZOYUCAN.- Circuló en redes sociales un video donde se observa a 2 personas desnudas y amarradas en medio de un tumulto. En el lugar algunos elementos de Seguridad Pública. Supuestamente intervienen en la situación. Según la información, los habitantes de una comunidad en el municipio hidalguense Epazoyucan aplicaron justicia a mano propia.

En un acto que se repite con mayor frecuencia en el territorio hidalguense los vecinos de la comunidad Santa Mónica detuvieron, desnudaron, golpearon y amarraron a 2 sujetos a quienes los acusaron de participar en múltiples robos en la zona.

Los habitantes mostraron un hartazgo con los altos índices de robos que ocurren en la zona, principalmente a las motocicletas. Denunciaron la escasa seguridad y falta de respuesta inmediata ante las quejas de robos y otros delitos. Por ello, justificaron la necesidad de aprehender a estos individuos.

Tras el alborotó, los agentes de seguridad pública se hicieron presentes para realizar la intervención oportuna. La policía estableció el diálogo con las personas enfurecidas para responder a sus demandas. Asimismo, solicitaron la libración de los presuntos delincuentes para poder procesarlos conforme a la ley.

A los afectados se les pidió acudir al Ministerio Público a levantar su denuncia formal para continuar con las investigaciones pertinentes. Se les invitó a evitar cobrar justicia a mano propia y en cambio, a realizar las llamadas pertinentes al 911 o 089 denuncia anónima.

Pobladores desnudan y amarran a 2 presuntos delincuentes Foto. Captura imagen video Punto por punto

Justicia por mano propia

La situación refleja el creciente malestar ciudadano ante la percepción de inseguridad en Hidalgo y la falta de respuesta institucional. Aunque no se reportaron agresiones físicas graves, el acto de exhibición pública y la humillación del detenido han encendido el debate sobre los límites de la justicia comunitaria.

En el contexto, destaca el 29 de agosto habitantes de la colonia San Mateo en el municipio Tepeji del Río detuvieron a un hombre que presuntamente intentaba robar una motocicleta. El hecho derivó en una acción colectiva que se hizo viral en redes sociales: el individuo fue amarrado a un poste y le pusieron un vestido para exhibirlo en público.

Según testimonios, el sujeto fue sorprendido en flagrancia por vecinos que, tras retenerlo, decidieron exhibirlo como advertencia. Junto a él, colocaron una cartulina con el mensaje: “Esto les va a pasar a todos que anden robando motos o cualquier tipo de robo, asalto, secuestros y extorsión. Atentamente: El Pueblo de Tepeji del Río”.

Como este, otros hechos de justicia a mano propia se han reportado durante el año en Tlaxcoapan, Cuautepec, Ixmiquilpan y Actopan, donde pobladores, golpean, amarran y exhiben a los presuntos ladrones.

Llamado a la legalidad y prevención

Especialistas en seguridad pública advierten que, si bien la participación ciudadana es clave en la prevención del delito, las acciones que vulneran la dignidad de las personas pueden derivar en responsabilidades legales. La cultura de la prevención y la denuncia formal ante las autoridades debe prevalecer sobre actos de justicia por mano propia.

El caso pone de relieve la urgencia de fortalecer los mecanismos de seguridad, atención a víctimas y canales de denuncia en municipios como Epazoyucan donde la ciudadanía exige respuestas efectivas ante el incremento de hechos delictivos.

jgp