TLAXCOAPAN.- Vecinos de una de las colonias ubicadas en el municipio Tlaxcoapan, Hidalgo, aplicaron la justicia a mano propia y a golpes detuvieron a 2 presuntos ladrones. Enfurecidos ante la falta de respuesta de los elementos de seguridad pública, los habitantes retuvieron y amarraron a estas personas a quienes señalaron de delincuentes. Según indicaron, fueron atrapados infraganti cuando intentaban robar una casa.
Los hechos ocurrieron en la colonia El Calvario de este municipio hidalguense ubicado localizado al sur del estado. El territorio cuenta con 28,626 habitantes; siendo la cabecera municipal la localidad más poblada con casi la mitad de los habitantes en total; 14,689. En este lugar, los colonos decidieron tomar acciones propias y detener la delincuencia.
Te podría interesar
En redes sociales circulan las fotografías de los 2 presuntos ladrones que el pueblo detuvo la madrugada de este lunes 24 de marzo, presuntamente cuando intentaban ingresar de manera ilegal a una de las casas ubicadas en la colonia antes mencionada.
Intervención de la policía
Cerca de las 2 de la mañana de este lunes, elementos de la policía municipal recibieron el reporte sobre un grupo de personas golpeando a un par de hombres. Al trasladarse al lugar de los hechos localizaron a estos 2 sujetos lesionados por los golpes y amarrados a un poste de la calle.
Te podría interesar
Según la versión de los vecinos, los hombres habían ingresado a una vivienda a robar. Por lo que decidieron actuar, detenerlos, golpearlos y amarrarlos. Junto a ellos, colocaron también un letrero en una cartulina blanca con la leyenda “por rata y preguntón”.
Los hombres fueron identificados como vecinos de Teltipan, de 22 y 29 años de edad. Al intervenir la policía, se estableció el diálogo con los vecinos para que aceptaran a realizar el proceso de manera legal, soltaran a los hombres y acudieran al Ministerio Público a interponer la denuncia formal.
Una vez de acuerdo, la policía se hizo cargo de los presuntos ladrones quienes, en calidad de detenidos, fueron trasladados a las instalaciones municipales para recibir la atención médica correspondiente por parte del personal paramédico de Protección Civil y así, continuar con las investigaciones.
En cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que en 11 meses de 2024 fueron cometidos 10,619 robos de diversas modalidades en el estado de Hidalgo, con enero con el máximo anual, pues solo en ese mes fueron perpetrados 1,170 hurtos. El robo de vehículo fue el que tuvo el contador más alto, con 3,153; mientras que para el atraco a casa-habitación, fueron 899, de los cuales la mayoría fueron sin violencia
jgp
