Pachuca.— Con la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2025-2026, en la escuela primaria Ignacio Zaragoza de la capital hidalguense, encabezada por el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón, y el secretario general de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz, más de 900 mil estudiantes de educación básica regresaron este lunes a las aulas.
Durante el acto oficial, las autoridades educativas destacaron que este ciclo comienza con la entrega de útiles y libros de texto gratuitos en los 84 municipios de la entidad, así como con la distribución de uniformes y calzado durante septiembre. En entrevista, el titular de la SEPH señaló que, salvo una escuela particular ubicada en la zona de la cementera Cruz Azul, que solicitó suspender actividades por un día debido a rumores de inseguridad, el resto de los planteles laboran con normalidad.
Te podría interesar
“Trabajamos para que los libros y los útiles se reciban el día de hoy en todas las escuelas, y durante el mes, uniformes y zapatos, ya están las rutas, a partir de hoy empiezan la distribución, con una inversión total de 960 mil pesos en educación básica, más 146 mil en media superior y 117 mil en educación superior”.
Entrega de edificios y mobiliario en primaria Ignacio Zaragoza
Tras 8 décadas de historia, la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza fue intervenida con una inversión 14 millones de pesos, proyecto que incluyó, entre otros aspectos, la reconstrucción de módulos, loza y barda en algunos puntos, del mismo modo, se dio a conocer que Pemex, en su responsabilidad social, apoyó con equipamiento equivalente a 1.3 millones de pesos.
El secretario informó que este año se ejerce una inversión de 558 millones de pesos en infraestructura educativa, con al menos 120 obras programadas en distintos municipios. Entre ellas, destacan tres intervenciones prioritarias: una primaria en Huichapan, una secundaria en Mixquiahuala y una primaria en Atotonilco de Tula, además de la conclusión de un plantel en esa última demarcación que enfrentaba problemas legales con el terreno.
Intervención urgente entre planteles
Natividad Castrejón indicó que se cerró el año con una inversión en infraestructura de 558 millones de pesos, y permanecen programados tres proyectos más en escuelas que presentan riesgo en su estructura, una secundaria general de Mixquiahuala, una primaria de Huichapan, y una primaria en Atotonilco de Tula, con una inversión total de 32 millones de pesos.
“Ya se tiene una planeación de las obras que habrán de realizarse este año, son 120 de diferentes escuelas junto con el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, que van determinando cuáles son las más urgentes de atención prioritaria y con base al presupuesto se va resolviendo. También este año, el gobierno federal va a otorgar el proyecto de la Escuela es Nuestra a 2 mil escuelas de educación básica, o sea, una de cada tres va a recibir un apoyo económico y también por primera vez se incorporó educación media para este año”.
sjl
