Pachuca.- Dentro del programa Operación Limpieza, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en colaboración con el Gobierno de Hidalgo, la Guardia Nacional y la Procuraduría General de Justicia del Estado, llevarán a cabo operativos en mercados de la entidad para combatir la piratería y el contrabando, entre ellos, el Benito Juárez que está en Pachuca.
La iniciativa busca cumplir con los compromisos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como proteger a la industria nacional, explicó el titular del IMPI, Santiago Nieto Castillo.
Son cuatro mercados en la mira
Al tiempo, indicó que se han identificado cuatro mercados que podrían estar involucrados en actividades ilegales: uno en Pachuca conocido como la "Fayuca", otros dos en Tulancingo, y otro más en Pachuca.
Te podría interesar
Nieto Castillo precisó que el objetivo es desmantelar la venta de productos falsificados y de contrabando que afectan a los productores legítimos y al fisco.
El director del IMPI recordó que la piratería no sólo representa una pérdida económica, sino que en muchos casos se vincula con la delincuencia organizada. “Es un mecanismo rápido y fácil, seguro, de obtener recursos económicos sin la complejidad que tienen otras actividades delictivas”, explicó el funcionario.
Contrabando
Los operativos buscan confiscar mercancía que falsifica productos y bienes de contrabando, es decir, que han entrado al país sin el pago de los impuestos correspondientes. El proceso culmina con la destrucción de los bienes decomisados.
Aunque la Operación Limpieza ha realizado 11 operativos en 11 estados del país, la meta es alcanzar las 32 entidades federativas antes de finalizar el año. En el caso de los mercados, las revisiones en Hidalgo se realizarán a lo largo de este año.
Santiago Nieto expuso que generalmente se reciben denuncias los titulares de las marcas como Nike, Adidas, Disney, Marvel y José Cuervo, que ven afectados sus intereses.
Suman 700 denuncias
El funcionario destacó que se están procesando más de 700 denuncias en lo que va del año. Sin embargo, en ocasiones el IMPI interviene de oficio, sin necesidad de una denuncia formal, en coordinación con las autoridades locales.
El funcionario también reveló que las investigaciones en materia de piratería han detectado que, generalmente, son tiendas o personas de origen chino las que introducen y comercializan material ilícito en México.
Finalmente, se informó que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya existen denuncias sobre actividades ilícitas, aunque no quiso dar más detalles por el momento. El objetivo es garantizar que no haya impunidad en ningún caso, cumpliendo así con los compromisos internacionales en materia de propiedad intelectual.
