Pachuca.- Las más de 500 hectáreas destinadas para la captación de energía solar en Singuilucan y Epazoyucan son terrenos donde no hay cultivos ni plantas endémicas, así lo declaró el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), Carlos Henkel Escorza.
“... en estas tierras no existe hoy ningún tipo de cultivo, ningún tipo de planta endémica que se esté utilizando o se esté desarrollando. Son tierras que llevan muchos años infértiles y que no se han trabajado”, externó el secretario estatal en entrevista con medios de comunicación.
Asimismo, Carlos Henkel refirió que el 90 por ciento de la superficie contemplada para el parque fotovoltaico pertenece a Singuilucan, donde, aseguró que no han detectado reclamos o manifestaciones en contra del proyecto de energía.
Te podría interesar
“No tenemos conocimiento de algún reclamo en este en este municipio (Singuilucan). En Epazoyucan sí se han manifestado algunas personas”, mencionó y agregó que no han tenido acercamiento con los inconformes bajo la justificación de que “tampoco nos han presentado sus argumentos”.
El funcionario estatal sumó que la Sedeco trabaja para que la empresa desarrolladora aplique programas sociales, beneficios, tecnificación del campo y sensibilización para la comunidad de los municipios involucrados.
El gobierno federal, la Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron las empresas que aprobaron y apoyaron el parque solar, detalló Henkel Escorza.
Con dicha información, el secretario de Economía adelantó que preparan una presentación para la ciudadanía “para que, pues se logre un consenso y tengan la tranquilidad y la certeza de que se trabaja dentro de la ley y que, por supuesto, habrá todos los beneficios que se han mencionado a través de la empresa que desarrollará este parque fotovoltaico”.
No habrá afectaciones
Por su parte, en entrevista con medios de comunicación, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, afirmó que no habrá afectaciones a la flora y fauna de Singuilucan y Epazoyucan por las celdas solares.
“(¿Podría haber afectaciones?) No. No. No, son energías limpias, es una nueva forma de producir energía”, exclamó.
La funcionaria estatal sumó que, pese a ser un proyecto federal, ella avala ese tipo de captación de energía a través de los paneles.
“Nosotros avalamos este tipo de celdas. La realidad es que en este caso, en específico, el impacto ambiental lo da a nivel federal, pero si tú me preguntas mi opinión personal, yo voy por las energías limpias”, externó.
¿De qué trata el parque solar?
Alrededor de 700 hectáreas serán ocupadas por celdas solares en terrenos de Escobillas, Jalapilla y Santa Mónica, comunidades ubicadas en Epazoyucan y Singuilucan. La inversión será de alrededor de 5 mil 600 millones de pesos, refirió el secretario de Desarrollo Económico.
Ante el anuncio del parque solar, pobladores y asociaciones de Epazoyucan se manifestaron en contra del proyecto energético y en defensa del medio ambiente, hábitat de animales, plantas y la producción de pulque, los cuales asegura se verán afectados por el megaproyecto.
Importancia
Este texto se publica en un contexto de diferencias entre la opinión del gobierno de Hidalgo -el gobernador Julio Menchaca Salazar y los secretarios- y pobladores indígenas de Epazoyucan, quienes prevén afectaciones al clima, así como a la flora y fauna de la región.
sjl
