Pachuca.— La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, anunció que los preparativos para la 25 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo están muy avanzados, con actividades programadas en varios municipios y Colombia como el país invitado.
La inauguración se tiene prevista para el 19 de septiembre y contará con más de 200 actividades, entre presentaciones editoriales, talleres y espectáculos, con una inversión total de un millón 300 mil pesos, de los cuales 300 mil provienen del Programa de Festivales Culturales y Artísticos (Profest).
Un espacio para la lectura y la formación
La Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo nació hace 25 años con el propósito de promover la lectura, escritura y oralidad entre las infancias, adolescencias y juventudes a través del fomento al libro. En 2024 se contó con una cartelera de 200 actividades, seis sedes y 80 sellos editoriales.
Te podría interesar
Este año, además de la programación cultural, la feria integrará actividades de fomento a la lectura, con la participación de una asociación especializada en el tema y la ampliación de las salas de lectura. Se ofrecerán capacitaciones para cuentacuentos, una propuesta que, según Naranjo Baltazar, “es algo que nos han solicitado y gusta mucho a los niños”.
Actualmente se realiza la deliberación de los premios Ricardo Garibay y Efrén Rebolledo, en los que participaron 22 trabajos de cuento y 19 de poesía provenientes de diversos municipios. La funcionaria mencionó que la convocatoria se difundió a través de las bibliotecas municipales y grupos de comunicación directa con los titulares de cultura, lo que permitió mayor diversidad en la procedencia de los participantes.
La relevancia de una feria itinerante
Naranjo Baltazar subrayó que la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo no se limitará a su sede principal, sino que será itinerante para acercar las actividades a más públicos. “Queremos que participen donde nunca han participado, porque talento hay en todos lados”, expresó.
La agenda, como cada año se realizará en el Centro Cultural del Ferrocarril, incluirá presencia en universidades y al menos cinco municipios, entre otros Pachuca, Real del Monte y Tula, además de mantener a la mascota Mixtli y sumar una nueva para esta edición.
sjl
