DESARROLLO ECONÓMICO

Hay 6 desarrolladores interesados en Polo del Bienestar en Hidalgo: Sedeco

Seis desarrolladoras, nacionales y extranjeras, buscan construir el polo industrial de Zapotlán. La primera fase arrancará en 2026 y concluirá en 2028

El funcionario dijo que el parque industrial requiere 5 mil millones de pesos de inversión
Proyecto económico.El funcionario dijo que el parque industrial requiere 5 mil millones de pesos de inversiónCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- El gobierno de Hidalgo mantiene pláticas con seis desarrolladoras inmobiliarias industriales para la construcción del polo de desarrollo económico para el bienestar de Zapotlán, dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), Carlos Henkel Escorza.

En semanas pasadas, el Poder Ejecutivo federal declaró a Tula de Allende y Zapotlán como destinos para los polos del bienestar en Hidalgo, este último por su cercanía con la capital hidalguense, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y con la ruta del tren México-Pachuca.

En entrevista con medios de comunicación, Carlos Henkel fue cuestionado sobre el avance del polo del bienestar, a lo cual refirió que la Secretaría de Economía mantiene pláticas con al menos seis inmobiliarias industriales para dicho proyecto.

“Sí, tenemos pláticas con seis desarrolladores que van a presentar sus propuestas, sus alternativas y bueno, de ellos haremos revisando, analizando, estudiando y encontrando la mejor opción para nuestro estado”, externó.

Del total de empresas constructoras, el secretario estatal refirió que son firmas con capital extranjero y nacional, mientras que la otra mitad son totalmente mexicanas; sin embargo, no detalló los nombres bajo el argumento de los convenios de confidencialidad.

En cuanto a los criterios de elección, Henkel Escorza externó que tomarán en cuenta la mejor contraprestación, el músculo financiero, el músculo comercial, que tengan para poder aceptar la mejor solución.

¿De qué trata el polo del bienestar en Zapotlán?

El proyecto contempla la construcción de un parque industrial en más de 900 hectáreas de reserva territorial en dicho municipio, ubicado en la zona sur de Hidalgo, de acuerdo con las declaraciones de la dependencia de economía estatal.

En el lugar, buscan impulsar el establecimiento de empresas del giro farmacéutico, logístico, manufacturero y de dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial. El gobierno hidalguense identificó que el polo requiere obras de infraestructura de al menos 5 mil millones de pesos.

“Se había hablado de una inversión de cinco mil millones de pesos, lo cual obviamente el estado no va a desarrollar, lo va a desarrollar el fideicomiso que se genere a través de un desarrollador y el estado (estará) participando con la con las tierras y volviéndose accionista de este fideicomiso, pero todavía no podemos tener claridad en cuánto será el monto que va a invertir la empresa desarrolladora”, declaró Carlos Henkel.

Crédito: Emily Morales

Asimismo, el secretario informó que lo que resta del año lo dedicarán para elegir al desarrollador, por lo que la construcción del polo iniciará en los primeros días del 2026, “se estarán desarrollando alrededor de 180 a 200 hectáreas en una primera fase” y previó concluir para el 2028.

Cabe mencionar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal determinó que “el polígono de interés no se ubica dentro de alguna Área Natural Protegida de competencia estatal o municipal”, según el oficio número SEMARNATH/DGNA/DESP/053/2025.

Espuela de ferrocarril

En cuanto a la construcción del tren México-Pachuca, el titular de la Sedeco anunció la construcción de una espuela de ferrocarril, la cual definió como un “espacio o una vía alterna para poder tener la posibilidad de que los trenes de carga también lleguen al polo de desarrollo”.

Es decir, realizarán una desviación mínima a la vía del tren de pasajeros para que haya tren de carga también, así lo explicó el secretario.

“Nos han anunciado que pudiera desarrollarse en algunos horarios sobre todo en la noche que no se utilicen los de pasajeros y poder utilizar esa vía también para alternativa para carga de productos”, externó.

Finalmente, dijo que dicha obra no estará a cargo del gobierno estatal, agregó que el bulevar de acceso es la única obra obligada para Hidalgo, en cuanto a la vía férrea, para la cual calculó una inversión de 500 millones de pesos, los cuales previó distribuir en tres fases. La primera sería de 175 millones, dijo.

sjl