GOBIERNO ESTATAL

DIF Hidalgo inaugura centro Pilares para apoyo y promoción de la lactancia materna

El DIFH abrió el centro Pilares en Pachuca para apoyar la lactancia materna, ofrecer orientación, kits de apoyo y reforzar derechos laborales de mujeres lactantes

Durante el evento se entregaron kits de lactancia
Centro Pilares.Durante el evento se entregaron kits de lactanciaCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Falta de producción de leche, temor sobre la satisfacción del bebé, así como violencia obstétrica son algunos de los problemas que enfrentan las mujeres al amamantar a su hijos e hijas, así se evidenció durante la apertura del centro Pilares, un centro de lactancia a cargo del DIF Hidalgo en Pachuca.

Durante el evento también se hizo referencia al vínculo que lactancia permite entre la madre y sus hijos e hijas, así como los anticuerpos que otorga la leche materna a los menores y cómo éstos sirven para protegerlos de enfermedades. Sin contar que son un producto nutritivo.

Lo anterior, dentro del programa denominado lactancia materna, pilar de la comunidad en los primeros 1000 días.

José Alonso Domínguez Gil, presidente de la organización civil Candelaria Elba Beatríz y Gloria. A.C., destacó los tres ejes de la lactancia materna, en primer lugar colocó el Sentimental, ya que permite un vínculo de amor entre madre y bebé.  Además de incrementar el lazo de unión permite el contacto físico, sentimental y de amor.

En segundo lugar, está el eje Operacional, Funcional, mismo que refiere la protección del sistema inmunológico y lo prepara para enfrentar enfermedades. Se reduce la mortalidad infantil. Por su parte, la madre está protegida contra diversos tipos de cáncer.

Y por último, el eje Jurídico, en este sentido, indicó que la Norma Mexicana de Lactancia Materna enfatiza que se debe amamantar los primeros seis meses de vida de forma exclusiva con leche materna de manera complementaria hasta los dos años de infante.

Crédito: Verónica Angeles

En ese mismo eje, mencionó que la Ley Federal del Trabajo establece dos descansos de media hora al día para las mujeres lactantes, o de una hora al día en lugar con condiciones adecuadas.

Crédito: Verónica Angeles

Anabelle Yudith Bonvecchio Arenas, directora de Políticas y Programas de Nutrición en Instituto Nacional de Salud Pública, comentó una experiencia personal de los mitos que prevalecen sobre la lactancia, entre ellos que la mujer lactante no se puede embarazar, lo cual negó, y aseguró que a ella le pasó y tuvo que enfrentar no sólo un segundo embarazo, sino que el rechazo de su bebé debido a que la leche cambia de sabor durante el embarazo.

Durante el evento se entregaron kits de lactancia que entre otras cosas contenían protectores de mamas, extractor de leche y bolsitas recolectoras para la leche materna, así como folletos informativos.

¿Por qué es importante?

El tema es importante porque aborda múltiples aspectos críticos relacionados con la lactancia materna y el apoyo institucional para madres y familias.

sjl