Pachuca.— Durante el último semestre, instituciones de educación superior de Hidalgo han registrado 61 denuncias relacionadas con acoso sexual, hostigamiento, acoso laboral y conflictos entre estudiantes, informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, Daniel Fragoso.
Las denuncias se distribuyen entre universidades tecnológicas, politécnicas, institutos tecnológicos descentralizados y la Universidad Intercultural del estado; de este total, 41 casos ya han sido resueltos, mientras que 20 continúan en proceso, cada uno con su propio procedimiento, explicó el funcionario.
"Nosotros estamos trabajando en el tema y para eso se generaron estos protocolos", señaló, al destacar que constantemente se solicita a las universidades información sobre los casos, y se supervisa que los comités internos estén operando para dar solución a las problemáticas reportadas, añadió que este trabajo no recae únicamente en la Subsecretaría, ya que también intervienen instancias como la Contraloría y los órganos internos de control.
Mecanismos de atención y vigilancia
El funcionario hizo un llamado a la comunidad universitaria para que presenten denuncias formales con evidencia, a través de los canales institucionales establecidos, con el fin de que se puedan configurar los procedimientos y garantizar justicia para las partes involucradas.
“El exhorto es a presentar una denuncia formal, con evidencia para poderla presentar, ya que en ocasiones no se configura porque no hay elementos”, aclaró. También señaló que en algunos casos no se siguen los canales adecuados, como solicitar una reunión con el rector o con el titular del plantel para tomar acciones inmediatas: “El orden tendría que ser buscar una cita con el titular. Aquí (UPT) no sucedió, no llegaron a la oficina del rector para solicitar una reunión”.
La importancia de actuar de forma preventiva
El subsecretario precisó la importancia de avanzar hacia una cultura de paz en las instituciones, y advirtió que muchas de las problemáticas recientes tienen raíces en un deterioro del bienestar emocional y la tolerancia social tras la pandemia.
“Estoy a favor de que las acciones se realicen de forma preventiva y no correctiva. Tenemos que trabajar en una cultura de paz al interior de todas las instituciones. Desde que regresamos de la pandemia, la gente es cada vez más intolerante; lo vemos en situaciones cotidianas de la vida. Hay un tema de salud socioemocional en todas las esferas”.
sjl
