EDUCACIÓN

Alumnos de UPT exigen la destitución de tres funcionarios y mejorar protocolo antiacoso

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo entregaron un pliego petitorio que incluye el despido de tres servidores públicos y atención a denuncias de acoso sexual

Los estudiantes se reunieron con funcionarios de la SEPH y de la UPT
Mesa de diálogo.Los estudiantes se reunieron con funcionarios de la SEPH y de la UPTCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— La mañana de este martes se llevó a cabo una mesa de trabajo entre autoridades de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), representantes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y estudiantes de la institución, quienes presentaron un pliego petitorio con demandas relacionadas a la falta de aplicación del Protocolo Cero para la prevención, atención y sanción del acoso sexual.

Durante la reunión, realizada en las instalaciones universitarias, la comunidad estudiantil manifestó su preocupación por la "deficiente o nula" implementación del protocolo, lo que ha derivado, señalaron, en un ambiente de impunidad, revictimización y desconfianza hacia las autoridades escolares.

Entre los puntos centrales del documento entregado, el cuerpo estudiantil exigió la garantía al derecho de protesta sin represalias; la destitución inmediata de funcionarios señalados por omisión, encubrimiento o agresiones, incluyendo al administrador Ángel Ramírez Montiel, el profesor Francisco Flores García y la coordinadora Nadia Padilla Tapia.

La creación de canales de denuncia seguros, confidenciales y accesibles, así como procedimientos menos burocráticos; protección inmediata para las personas denunciantes, incluyendo cambios de grupo o separación de agresores; acompañamiento psicológico y asesoría legal gratuita a cargo de profesionales especializados en violencia de género.

Asimismo, la profesionalización docente, con la asignación de personal titulado y capacitado en sus áreas respectivas; reconocimiento oficial de un Consejo Estudiantil autónomo, sin injerencia de rectoría ni direcciones académicas; mejoras urgentes a las instalaciones y restablecimiento de cámaras de seguridad funcionales en el campus; y fin al maltrato animal dentro de la universidad.

En el mismo documento, también se solicitó una sanción administrativa formal al rector Felipe Olimpo Durán Rocha, acusado por la comunidad de omitir sistemáticamente denuncias de acoso, violencia, negligencia y posibles desvíos administrativos. Los estudiantes demandaron una amonestación pública, una suspensión temporal por 30 días hábiles de sus funciones directivas, y la emisión de una disculpa institucional por su falta de atención a los señalamientos.

Crédito: Especial

En respuesta, Daniel Fragoso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, aseguró que las demandas serán atendidas con seriedad. “Las acciones que vamos a emprender están orientadas a encontrar una solución a las demandas que ustedes plantean. Las investigaciones en curso nos permitirán tomar decisiones dentro de la institución”, sostuvo.

Añadió que “la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, no cabe dentro de las aulas”. Finalmente, se acordó una nueva reunión el próximo lunes 11 de agosto, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio B de la UPT, en donde se entregarán respuestas puntuales a cada uno de los puntos planteados en el pliego petitorio.

Antecedente

La mesa de diálogo se da luego del incidente ocurrido el 25 de julio, en el que, tras presuntos actos de acoso y burlas por parte del profesor a un alumno la situación que derivó en una agresión física contra el docente; así como la expulsión del alumno y la suspensión temporal del docente, en tanto se llevan a cabo las investigaciones.

sjl