MUNICIPIOS

Vecinos exigen respuesta de la alcaldesa por caos en la Feria de los Angelitos

Vecinos del centro de Tulancingo denunciaron desorden en seguridad, limpieza y movilidad tras la renuncia del comité de la Feria de los Angelitos y pidieron solución urgente

Los vecinos externaron una serie de incumplimientos del gobierno municipal
Quejas.Los vecinos externaron una serie de incumplimientos del gobierno municipal Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— Vecinos de las calles aledañas a la tradicional Feria de los Angelitos en Tulancingo manifestaron su inconformidad y preocupación ante la falta de atención de las autoridades municipales, luego de que el pasado viernes se anunciara la renuncia del comité organizador del evento, encabezado por la doctora Elsa Mejía.

En un posicionamiento público, vecinos de las calles Chávarri, Soto Mayor, Primero de Mayo, Libertad, Morelos, 20 de Noviembre y Avenida del Trabajo, expusieron que, desde hace tres días, viernes, sábado y domingo, no hay autoridad alguna responsable del evento, lo que ha derivado en problemas de seguridad, recolección de basura, fallas eléctricas, niveles excesivos de ruido y obstrucciones viales que han puesto en riesgo la integridad y salud de los residentes.

Solicitan solución a diversos problemas

Señalaron que, por la instalación irregular de conexiones eléctricas, conocidas como “diablitos”, en la calle Primero de Mayo se registró un conato de incendio, además denunciaron que las cámaras de videovigilancia no están funcionando, particularmente en la esquina de Rodríguez y Coss con Soto Mayor.

En cuanto a la limpieza, detallaron que, aunque hay 16 personas asignadas en turnos matutino y vespertino, el personal de limpias ha sido rebasado. “Sólo hay cuatro botes de basura grandes en todo el evento, y los trabajadores, en su mayoría mujeres, deben cargarlos manualmente hasta zonas alejadas sin ningún equipo de apoyo”, mencionaron.

También reportaron afectaciones a la movilidad, como la obstrucción de cocheras en calles comprometidas para carga y descarga, pero que se mantienen invadidas por vehículos y comerciantes; en estas zonas habitan personas enfermas y con movilidad reducida que requieren atención médica urgente o traslados en ambulancia, lo cual se ha visto seriamente obstaculizado.

A todo esto, se suma el descontento vecinal por la falta de comunicación de la Presidencia Municipal. “Hemos intentado contactar a las autoridades, pero nadie nos responde. No hay quien asuma responsabilidades desde la renuncia del comité, ni el secretario municipal ni el subdirector de Tránsito y Movilidad han acudido a verificar la situación, pese a múltiples llamadas y mensajes”.

El tema del ruido también fue abordado como problema de salud pública. “El número de decibeles está rebasado, tenemos que tomar cartas en el asunto por problemas a la salud. Uno de ellos que son taquicardias, otro son taquipnea y problemas cardiovasculares”.

Crédito: Jessica Manilla

Asimismo, los vecinos criticaron que la feria ha dejado de tener un carácter religioso y comunitario, para convertirse en un negocio donde los beneficios económicos se van fuera del municipio. “Los comerciantes locales no ganan, al contrario, se ven afectados por el cierre de calles y daños a infraestructura urbana que tardan años en repararse”.

Los vecinos exigieron un pronunciamiento inmediato por parte de la alcaldesa Lorena García Cázares, así como la designación urgente de una nueva coordinación que atienda la emergencia y garantice el bienestar de los habitantes durante el resto de la Feria de los Angelitos.

Nuevo Comité de feria entrará en funciones este martes

A través de comunicado se informó que, después de una semana de celebración, por motivos laborales derivados de su profesión como médico Elsa Mejía Gómez presentó este lunes su renuncia al cargo como presidenta del Comité de la Feria de Nuestra Señora de los Ángeles.

Será el 5 de agosto cuando el nuevo comité atienda temas inherentes a la festividad patronal, directamente en las oficinas ubicadas en Morelos Oriente 421, local 13 con un horario de 10 a 14 horas.

“En los 13 días que restan a la festividad, el gobierno municipal apoyará en todo lo necesario para que el festejo transcurra en los términos comprometidos con vecinos del perímetro a la iglesia y de esta manera se mantenga la tradición viva, entrelazándose eventos religiosos, artísticos y la actividad comercial”.

sjl