Pachuca.— Por considerar que es la expresión más extrema de la violencia de género ejercida contra quienes cambian de identidad, los legisladores Tania Meza Escorza y Alejandro Alcántara Carvajal presentaron una iniciativa de ley para reformar el Código Penal para incluir el tipo de transfeminicidio.
En la justificación, la diputada Tania Meza indicó que, tan solo en 2024, a nivel nacional se registraron 80 asesinatos de personas de la comunidad LGBTIQ+ de los cuales 55 fueron mujeres trans. Mientras que en Hidalgo en enero de 2024, el cuerpo de Gaby Ortiz, una reconocida mujer trans del municipio de Ixmiquilpan, fue encontrada con signos de tortura y un mensaje amenazador.
La legisladora también recordó la muerte de Fernanda Lavalle quien fue asesinada con extrema violencia, igual en la región del Valle del Mezquital, “ambos crímenes permanecen impunes”.
Te podría interesar
A decir de la diputada, mientras no se reconozcan dichos actos como transfeminicidios seguirán invisibles y la cifra negra continuará.
“No basta con indignarnos, tenemos que tipificarlos, investigarlos y sancionarlos como lo que son: conductas motivadas por el odio hacia la identidad y expresión de género”.
La iniciativa plantea modificar los artículos 38, 131 y 138 del Código Penal para quedar de la siguiente forma: comete transfemicidio quien priva de la vida a otra persona por razones relacionadas con su identidad o expresión de género femenina, ya sea asignada por la sociedad al nacer o autopercibida.
Este tipo penal contempla diversas circunstancias que permiten acreditar que el hecho fue motivado por prejuicio: desde violencia sexual y lesiones degradantes, hasta la exposición pública del cuerpo, el uso de expresiones de odio, la existencia de relaciones de poder o afectivas entre víctima y agresor, el estado de indefensión de la víctima o la manipulación de sus pertenencias para borrar su identidad de género, entre otras.
Además, la reforma plantea ajustes en materia de reparación del daño y la no prescripción de la acción penal cuando sea cometido contra menores. Se ordena que las investigaciones se realicen conforme a protocolos especializados y, en caso de que estos no existan, que las autoridades los diseñen o actualicen con base en estándares internacionales para asegurar un trato digno, una investigación adecuada y la no revictimización de las personas trans.
En la argumentación, la diputada comentó que la Ciudad de México y el estado de Nayarit ya realizaron las modificaciones a la ley para considerar como tipo penal el transfeminicidio, por lo que hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que reformen el Código Penal e impidan que las mujeres trans queden en el abandono jurídico, “ni que sus familias carguen con la doble violencia de la pérdida y la indiferencia institucional”.
Por su parte, Alejandro Alcántara Carbajal consideró que es un delito que debe de ser nombrado “porque si no se nombra no existe”.
sjl
