Pachuca.- Fue hace más de 17 años que Óscar vio por última vez a su hijo, un joven estudiante de gastronomía y originario de Pachuca, a quién tiene aún la esperanza de encontrar con vida, por lo que lucha día con día para encontrar alguna pista sobre su paradero.
Este jueves por la mañana, la asociación Buscando Hasta Encontrarte se manifestó en las inmediaciones del Reloj Monumental y de Plazas Juárez para exigir a las autoridades la atención a sus casos, así como la identificación de 670 cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Pachuca.
La colectiva está integrada por personas con un familiar desaparecido, quienes tienen la esperanza de localizar a sus seres queridos, dio a conocer Óscar Javier Muñoz Cortés, vocero de la agrupación, en entrevista con medios de comunicación.
Te podría interesar
"Mi nombre es Óscar Javier y busco a mi hijo. Tengo esperanza de encontrarlo, de que mi hijo siga vivo", declaró el padre de familia.
El estudiante desaparecido
Óscar Javier Muñoz Cortés, hijo del activista, tenía 21 años al momento de su desaparición; él fue visto por última vez el 28 de noviembre de 2008, en los límites entre Pachuca y Mineral de la Reforma.
El joven pachuqueño era estudiante de gastronomía, tenía metas por delante, cuando un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Pachuca lo detuvo y posteriormente lo entregó a un grupo armado.
"A mí hijo se lo llevaron personas armadas, a mi hijo lo entregó un policía de aquí de Pachuca, él se encuentra detenido, pero desgraciadamente no me dice que fue lo que pasó... desde que mi hijo desapareció no he dejado de buscarlo, día con día sigo buscándolo", expresó con la voz cortada el activista.
La última vez que el joven fue visto caminaba entre la colonia 11 de Julio hacia el corredor de la montaña, sobre avenida Universidad, y fue interceptado por el agente de seguridad a la altura de Casa Lunch.
El entonces policía municipal fue detenido y procesado por la desaparición forzada de Óscar, pero en los 17 años de búsqueda, el sujeto no ha revelado información que ayude a la localización del estudiante, explicó el padre buscador.
Cuando desapareció el pachuqueño tenía 21 años, hoy tiene 38 años, por lo que en su ficha de búsqueda incluyeron una serie de posibles rostros de cómo podría ser Óscar hoy en día, estos fueron hechos con herramientas tecnológicas.
La lona con su ficha de búsqueda fue cargada por un niño de la familia Muñoz, quién gritó las consignas en la marcha, iba al frente del contingente y quién jugueteaba con otra niña al mismo tiempo que colaboraba para localizar a su ser querido.
Exigen atención especializada
Durante la manifestación, los familiares buscadores refirieron que el Servicio Médico Forense (Semefo) tiene dos contenedores con alrededor de 670 cuerpos de personas y restos humanos no identificados, por lo que solicitaron su reconocimiento y que se les brinde dicha información.
Otra de sus peticiones fue una reunión con el procurador Francisco Ángel Fernández Hasbún, ya que tuvieron acuerdos con él, pero acusaron que no han tenido avance ni respuesta del funcionario.
"Todo es hermético. Es importante que la fiscalía y ministerios públicos que están trabajando para las personas desaparecidas, entiendan y escuchen las necesidades que tenemos, de análisis de contexto para la localización de nuestro familiar", externó el activista.
En cuanto al actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, los manifestantes también solicitaron policías de investigación capacitados en el tema de desapariciones, ya que de lo contrario se retrasan los procesos de búsquedas.
sjl
