ATITALAQUIA.- Familiares y amigos de las personas detenidas el miércoles en Tlaxcoapan, se reunió esta tarde para bloquear la carretera hidalguense Atitalaquia-Apaxco, a la altura de El Tablón. Los quejosos protestan por el actuar de los agentes de seguridad pública y abogan por la inocencia de los hombres que se llevaron como responsables del enfrentamiento contra policías.
Los manifestantes cerraron el paso vehicular y exigieron a las autoridades municipales y estatales les proporcionen la información sobre el motivo de las detenciones realizadas el miércoles 27 en Tlaxcoapan, bajo circunstancias, aseguran, que no han sido esclarecidas.
Según los testimonios, 2 de los detenidos son inocentes. Se encontraban en las inmediaciones del campo de Tlalminulpa cuando fueron interceptados por agentes armados. Acusan, la policía los golpeó sin razón y posteriormente se los llevó de forma arbitraria. Por ello, exigen a las autoridades esclarezcan los hechos para liberar a sus familiares. Para ejercer mayor presión, los pobladores se movieron también en un bloqueo a la autopista del Arco Norte.
Te podría interesar
El informe de la SSPH
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, recibieron la tarde del miércoles 27 de agosto, a través del 911, el reporte ciudadano en el cual se alertaba sobre la presencia de individuos armados en la localidad Tlalminulpa, perteneciente al municipio Atitalaquia. Los sujetos habrían realizado detonaciones con arma de fuego y posteriormente huyeron a bordo de un vehículo Chevrolet Camaro con dirección a Tlaxcoapan.
En este último municipio culminó la búsqueda. Sobre la avenida Francisco I. Madero, a la altura del Panteón Municipal la policía intervino a los presuntos responsables y comenzó el enfrentamiento entre los agentes y los civiles. La SSPH reportó fueron más de 20 individuos quienes se opusieron a la detención.
Te podría interesar
Los detenidos
Durante el operativo, la policía aseguró a 3 hombres identificados con las iniciales R. L. L., J. E. C. R. e I. M. A. En el reporte oficial indican también el aseguramiento de tres vehículos, entre ellos el Chevrolet Camaro donde viajaban los sujetos, tres motocicletas, dos armas cortas y diversas dosis de probable droga.
Hasta el momento, los detenidos permanecen a disposición de la autoridad competente, y familiares y amigos exigen justicia con el bloqueo carretero amagando extender la protesta hasta el Arco Norte; así como pedir la intervención del gobernador. Se espera las autoridades establezcan el diálogo con los protestantes y puedan esclarecer los hechos para llegar a un común acuerdo y resolución.
Bloqueo en Arco Norte
De acuerdo con las redes sociales del Arco Norte, el cierre de circulación en su totalidad en ambas direcciones se encuentra en el kilómetro 87+900 a la altura de caseta del municipio hidalguense Atitalaquia. Se le pide a los automovilistas considerar vías alternas y como última salida dirección Texmelucan caseta Tula 1. Ultima salida dirección Atlacomulco- caseta Apaxco.
Para tomar en cuenta
En el marco de una creciente molestia social por los casos de abuso policial, inseguridad y falta de transparencia, es importante destacar el bloqueo carretero representa una forma desesperada de pedir la atención de las autoridades.
En los grupos de Tlaxcoapan a través de las redes sociales se señala que los verdaderos responsables fueron protegidos por su relación con la presidenta municipal Teresa Olivares Reyna. Aseguran todo comenzó como un operativo contra presuntos huachicoleros, pero en su lugar la policía realizó la detención de un padre de familia y otra persona ajena al enfretamiento.
jgp
