TECOZAUTLA.- Abel HR era solamente un adolescente de 16 años de edad, quien actualmente se encontraba en periodo vacacional, sin embargo, hace días salió de su casa en el municipio de Tecozautla, Hidalgo, y apenas lo hallaron muerto hasta el fondo de un barranco, por lo que ya se investiga.
De acuerdo con familiares, el joven fue visto por última vez en la localidad Bomanxotha, que a propósito es la cuarta más poblada la demarcación de la que era originario; sin embargo, se halló su cuerpo a kilómetros de distancia en circunstancias desconocidas, marco en el que era buscado.
Razón por la cual se había lanzado una campaña con el fin de que pobladores se pudieran sumar a las labores de localización, además de que posibles testigos que lo vieran pudieran dar cuenta de los detalles que sirvieran para poder dar con su paradero, ya que se dijo se temía por su integridad.
Te podría interesar
Sin embargo, a más de 48 horas desde que ocurriera la desaparición, fue informado que Abel HR fue hallado al fondo de un barranco, aunque se dijo que hubo muchas dificultades para poder llegar, además de que la localización fue de noche, lo que sumó a las maniobras de rescate de los participantes.
Esto se sabe de Abel HR, hallado en un barranco
Como fue dicho, Abel HR tenía 16 años de edad y era originario de la localidad Bomanxotha, perteneciente al municipio de Tecozautla, donde en unos días más iba a regresar de las vacaciones de verano para seguir sus estudios de preparatoria en un plantel loca, por lo que tenía mucho tiempo libre.
Sin embargo, desde el domingo 24 de agosto se dejó de saber de él, ya que no regresó a su casa y sus padres comenzaron a preocuparse, lo que se mantuvo así incluso hasta el lunes y fue cuando inició una búsqueda, aunque solo local, pues no se levantó una fecha formal ante las autoridades.
Los esfuerzos de localización solo se centraron en la demarcación que queda en la parte poniente del estado de Hidalgo y como igual ya fue asentado, se pidió apoyo a la población para sumarse, lo que permitió que ayer martes 26 de agosto se llegara hasta el barranco conocido como El Tinté.
El acantilado queda en la localidad La Mesilla, a una distancia aproximada de cuatro kilómetros, aunque en el mismo municipio de Tecozautla, hasta donde de noche y con el uso de linternas se pudo hacer el hallazgo de los restos humanos del adolescente, quienes yacían tirados.
Muerte pudo haber sido por una caída accidental
Al inspeccionar la zona del barranco El Tinté, así como el cuerpo de Abel HR, no fueron halladas huellas de violencia o alguna señal que indicara que pudo haber sufrido algún acto contra su voluntad, sino que por el contrario el rastro indicaba que pudo haberse tratado em realidad de un fuerte accidente.
Es decir, el adolescente pudo haber resbalado y caído mientras caminaba por la zona, que es de terreno rocoso y con pendientes, tras lo cual rodó hasta el fondo y sufriendo graves heridas en el proceso, mismas que le habrían provocado la muerte, aunque se trata de una hipótesis que será confirmada o negada.
Suben desapariciones en Hidalgo
A propósito de lo anterior, las más recientes cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) aseveraron que el estado de Hidalgo estaría experimentando una subida en las desapariciones en al menos un 27.42 por ciento, ya que se pasó de 124 hechos en 2024 a un total de 158 este año 2025.
Es decir, hubo 34 personas más que fueron declaradas como no localizables, ante lo cual se añadió que Pachuca, Tizayuca y Tulancingo concentraron la mayoría de los casos de enero a julio. Nuevamente en el acumulado dicho, 94 fueron hombres; 63 mujeres y un hecho fue asentado como “sexo no determinado”.
cem
