Pachuca.- En las últimas 10 semanas, se registraron casi cinco infracciones en promedio por día al transporte público de la capital hidalguense, ya que sumaron 322 sanciones en lo que va del operativo Transporte Seguro al corte de este lunes, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad local.
En entrevista con medios de comunicación, el director de Vialidad y Tránsito de Pachuca, Óscar Sánchez López, brindó un informe sobre el operativo Transporte Seguro, el cuál comenzó hace más de tres meses en la capital hidalguense.
Cabe recordar que este plan comenzó luego de las agresiones registradas en la glorieta 24 Horas, donde un taxista y un automovilista pelearon por un percance vial. El operario del transporte público sacó un arma blanca y atacó al hombre, por lo que este último perdió la vida en la vía pública.
Te podría interesar
Tras el enfrentamiento, inició el operativo Transporte Seguro, el cual busca eliminar irregularidades y posibles armas en los vehículos con concesiones, esto a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte Público estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca.
Al ser cuestionado sobre los resultados, Óscar Sánchez informó que han registrado mil 552 unidades, ya sea combis o taxis, que operan en territorio pachuqueño; del total, 322 resultaron con una infracción por faltas a la ley al corte de la semana 10, desde el inicio del operativo.
Detalló que las irregularidades con mayor incidencia fueron los vidrios polarizados, ascenso y descenso en áreas no permitidas para los usuarios del transporte público, además de las infracciones administrativas correspondientes a la dependencia de Movilidad estatal, las cuales corresponden a los permisos para operar en la Zona Metropolitana.
En el mismo sentido, el director de Vialidad y Tránsito dio a conocer que los conductores de combis y taxis en Pachuca no han sido encontrados con armas de fuego, punzocortantes o sustancia psicotrópicas o alcohólicas.
De las 322 sanciones aplicadas al transporte, la mayoría fueron reportadas en las rutas con dirección al centro, a la central de autobuses, así como en áreas de mucho flujo vehicular.
No hay suficiente fuerza pública
Óscar Sánchez López fue cuestionado sobre los incidentes con el transporte público en la capital hidalguense, ya que en los últimos meses se reportaron riñas y actitudes en contra del reglamento de tránsito por parte de los operarios, como pasarse el alto y usar las ciclovías.
Ante dicha pregunta, el director refirió que no existe la suficiente cantidad de elementos de seguridad ni de patrullas para la atención de todos los hechos delictivos o de infracción en Pachuca, pero aseguró que se hacen cargo de todos los reportes.
“No hay suficiente estado de fuerza o las suficientes unidades para cubrir todo ese tipo de cosas, pero nosotros cubrimos todas esas situaciones”, expresó.
Importancia
Este tema es importante porque la regularización al transporte público en la capital hidalguense previene incidentes y posibles accidentes en las unidades colectivas o individuales que llevan y traen a las personas a lo largo de la ciudad.
sjl
