Mineral de la Reforma.— Una diferencia de criterios entre las personas que participan originó la suspensión de una asamblea seccional en el municipio de Mineral de la Reforma, informó Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de Morena en Hidalgo.
El líder morenista reconoció que, si bien la jornada de constitución de comités de defensa seccionales ha sido en general buena, se han registrado algunos incidentes por diferencia de criterios y también por cuestiones técnicas en las tabletas que utilizan los Coordinadores Operativos Territoriales de Morena (COTS), pero indicó que han sido dos o tres casos en los que se han cancelado asambleas debido a circunstancias diversas.
Ante esta situación, mencionó que se tiene prevista la reposición de las asambleas que no se logren. "Si tenemos previsto que no se lleven a cabo algunas asambleas y las vamos a reponer en febrero de 2026", afirmó Rico Mercado.
Te podría interesar
Atribuyó estas fallas principalmente a cuestiones técnicas, como el funcionamiento de los dispositivos utilizados para la actualización de datos de militantes, que "de repente falla la tableta y se genera alguna confusión".
En relación con el progreso de la integración de comités seccionales, recordó que se deben crear las más de mil 800 secciones que tiene el estado de Hidalgo, se comenzó el pasado 17 de agosto de 2025 y se prevé concluya el 25 de enero de 2026.
Precisó que el primer domingo se realizaron 180 asambleas y este domingo 24 de agosto fueron 80, y de esas tres no se realizaron. El proceso busca cubrir las más de mil 800 seccionales.
Los comités seccionales -detalló- permitirán organizar y coordinar el trabajo del partido en el territorio, de tal forma que cubran la parte de capacitación y formación hasta representación en casillas y defensa del proyecto.
Desmiente similitudes con la estructura del PRI
Ante los comentarios que sugieren que la estructura que se está creando es similar a la que el PRI tuvo en su momento, Marco Rico Mercado fue enfático al negarlo. Subrayó una "enorme diferencia" y recalcó que, a pesar de las apariencias, la construcción de estos comités se realiza "desde abajo con la participación de militantes".
Destacó que "no hay una designación directa ni de la dirigencia nacional ni estatal", sino que son los propios militantes quienes, a través de las asambleas, determinan quiénes constituirán los comités de defensa.
Este proceso, según Rico Mercado, busca dar seguimiento a los trabajos del partido, y posteriormente los participantes en las asambleas elegirán el comité ejecutivo municipal en los 84 municipios.
Dirigencias estatales permanecerán hasta 2027
Finalmente, mencionó la ratificación del acuerdo del Congreso Nacional de Morena que extiende el periodo de las dirigencias estatales hasta 2027. Este aplazamiento -explicó- tiene como propósito atender los trabajos partidistas inmediatos, que incluyen acompañar el proyecto que encabeza el gobernador y trabajar para la transformación en los municipios donde aún no ha llegado.
sjl
