SAN SALVADOR.- A casi una semana de una violenta protesta en San Salvador, que incluyó un bloqueo vial y la retención de un funcionario público del gobierno municipal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que inició una carpeta de investigación.
De acuerdo con representantes de esa instancia de procuración de justicia, en la pesquisa se contemplará tanto a quienes fueron los presuntos autores intelectuales de la privación ilegal de la libertad, así como a quienes actuaron como responsables materiales para que puedan responder.
En ese sentido, fue añadido que el procedimiento fue iniciado a petición del afectado, quien labora para el ayuntamiento que a propósito en unas cuantas semanas cumplirá un año de estar en funciones, ante lo cual se ordenó realizar las labores pertinentes para formar el expediente correspondiente.
Te podría interesar
Actualmente, la carpeta de investigación por los probables delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones se encuentra en integración por la PGJEH y se espera que en breve puedan darse avances y mientras tanto se recabarán pruebas como fotografías y videos de la protesta en San Salvador.
Así fue la protesta en San Salvador
Como LSR Hidalgo te lo informó de manera oportuna, el viernes 15 de agosto por la tarde, comenzaron a surgir reportes sobre posibles tensiones en la localidad Caxuxi que pertenecer al municipio de San Salvador, que es la segunda más grande en cuanto a población con sus 3 89 habitantes, según censos.
Lo que pasaba era que la mayoría de los vecinos se habían tornado sumamente violentos y prepotentes ante la presencia del director de obras públicas del ayuntamiento Luis FTP, quien había llegado hasta el sitio tras un citatorio para entablar una mesa de diálogo, pero la situación escaló rápidamente.
Pues desde voces desconocidas entre los pobladores se sugirió hacer la tradicional “caminata” que es una especie de escarmiento o exhibición pública ante acuerdos incumplidos y para el caso del servidor se le reclamaban obras que había prometido para el beneficio de toda la comunidad.
La caminata llegó hasta la carretera México–Laredo, a la altura de los semáforos locales, donde igual se hizo un bloqueo vial y se amagó que se iba a cerrar hasta tener respuesta a las exigencias, marco en el que el director de obras públicas Luis FTP sufrió lesiones, además de privado de su libertad.
Procuraduría va contra manifestantes de Caxuxi
La protesta en Caxuxi duró varias horas en las que el tráfico en la carretera México–Laredo se volvió kilométrico y mientras tanto el funcionario público trataba de dialogar con los pobladores, quienes lo mantenían rodeado y seguían con una actitud violenta, hasta que fue liberado tras llegar a acuerdos.
Sin embargo, el director de obras públicas del municipio de San Salvador Luis FTP acudió a una agencia del Ministerio Público (MP) para denunciar los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones contra quienes resulten responsables, entre ellos los habitantes de la localidad.
De acuerdo con la información oficial dada hasta el momento, la representación del MP local giró instrucciones a peritos especializados de la división de investigación de la PGJEH para poder reunir los datos de prueba que permitan acreditar la identidad y responsabilidad de los señalados en el caso.
En ese sentido, fue aseverado que en la carpeta de investigación se contemplará tanto a quienes habrían planeado el ataque contra el servidor público como a quienes fueron autores materiales, con el objetivo de que todos los involucrados respondan ante la ley por sus actos, lo que amerita cárcel.
cem
