SAN SALVADOR.- De manera anticipada para que los conductores tomen sus debidas precauciones, fue anunciado que la transitada carretera México–Laredo que atraviesa al estado de Hidalgo será bloqueada el día jueves 21 de agosto y se dejó el punto que resultará afectado y la hora de inicio.
De acuerdo con los organizadores de la próxima manifestación, expondrán una serie de problemáticas que dijeron les causa afectaciones en sus vidas diarias, junto a sus familiares y conocidos incluso con riesgo de muerte en algunos casos, por lo cual se dijeron estar hartos y exigirán que haya solución.
En ese sentido, en el aviso del cierre vial que se hará y del se espera genere mucho caos en cuestión de solo unos minutos ante todo el tránsito de vehículos que suele tener la vialidad, se hizo un llamado hacia las autoridades estatales de Hidalgo para que haya un diálogo y evitar así el eventual corte.
Te podría interesar
Sin embargo, hasta este domingo 17 de agosto, a solamente cinco días de que sea hecho el bloqueo sobre la carretera México–Laredo no existe información de que haya ocurrido una reunión como lo solicitaron los organizadores, por lo que la protesta para el jueves 21 de agosto sigue todavía en pie.
Este será el punto afectado y la hora de inicio del bloqueo en la México–Laredo
La carretera México–Laredo, que fue la primera vialidad en conectar a la CDMX con la frontera norte a lo largo de mil 231.740 kilómetros, es una de las más importantes del país y en el estado de Hidalgo tiene un importante paso, en especial por el Valle del Mezquital donde hay muchos municipios.
Sin embargo, al aprovechar la importancia citada, suele ser objeto de constantes bloqueos que buscan además de exponer problemáticas, carencias o urgencias, hacer presión hacia las autoridades correspondientes para que dé soluciones, ya que cada minuto de cierre es dinero perdido.
En ese sentido, el Movimiento Cuidado del Valle del Mezquital contantemente ha acusado la falta de medicamentos en los hospitales y centros clínicos rurales para atender a la población, alguna de ellas con padecimientos graves o degenerativos que no pueden estar sin tratamiento, pues empeorarían.
Por lo que los integrantes del grupo decidieron que iban a protestar e incluso hasta bloquear la carretera México–Laredo para exponer la crisis de salud; pero igual aprovecharán para manifestar lo que acusan es un panorama de inseguridad que abarca a la vialidad que opera desde el año de 1925.
“A la ciudadanía en general se les informa que derivado de la falta de medicamentos en el Valle del Mezquital, falta de seguridad en este importante tramo carretero se informa que se bloqueará esta vialidad, carretera México–Laredo el día jueves 21 de agosto… Exigimos cumplimientos”, se anunció en una lona.
En ese sentido, el cartel colocado sobre un puente peatonal que sirve para cruzar la México–Laredo añadió que la manifestación y el cierre vial comenzarán desde las 7 horas del día ya dicho y el punto que resultará afectado sería la localidad La Lagunilla que queda en municipio San Salvador de Hidalgo.
¿Hay rutas alternas al cierre vial?
El bloqueo descrito líneas arriba para la carretera México–Laredo podría causar embotellamientos kilométricos de conductores, en especial operadores de vehículos de carga como tráileres, ante lo cual se llamó a aplazar los viajes que se tengan, o bien, usar rutas alternas que eviten el tráfico.
En ese sentido, la aplicación Google Maps cita que existen dos rutas alternas que podrían tomar quienes tengan que cubrir el tramo afectado y una es tomar la autopista Arco Norte para luego proseguir en la vialidad de referencia, mientras que la otra es la carretera Actopan-Santiago de Anaya e ir entre localidades.
cem
