HUEJUTLA DE REYES.- Un trabajador del servicio de transporte público, originario de la localidad Chalahuiyapa, perteneciente al municipio Huejutla de Reyes, fue denunciado penalmente en la agencia del Ministerio Público Orientador, por el delito de lesiones y lo que resulte, en agravio de un menor de 1 año y 8 meses de edad y 2 adultos, a quienes les roció gas pimienta.
De acuerdo a la carpeta de investigación 05-2025-01152, el presunto agresor es un operador de combi de la ruta Todos por Hidalgo-Mercado, identificado con el nombre de Florencio García Castillo. Los hechos sucedieron en el municipio hidalguense antes mencionado, la tarde del martes 19 de agosto, alrededor de las 17:00 horas, en la carretera estatal Huejutla-Chalahuiyapa, a la altura del ITH.
La denuncia fue presentada por Luis García Castillo, quien al rendir su declaración ministerial, relató que el señor Florencio le cerró el paso a su vehículo y al bajarse de la combi que conducía, les roció gas lacrimógeno, a él, su esposa y nieto. La agresión se deriva por presuntas diferencias personales, sin embargo Florencio García, ya sobrepasó los límites y en esta ocasión puso en riesgo la vida del menor de identidad reservada.
Te podría interesar
El denunciante, pidió que se investiguen los hechos y se proceda conforme a la ley en contra de esta persona, quien es señalado de conflictivo y con antecedentes, debido que ya tiene denuncias por otros delitos.
Agresiones y transporte público
En el contexto, destaca el hecho de sumarse a una serie de actos similares ocurridos en los últimos meses, los cuales involucran la violencia y a los choferes del transporte público. Los actos expuestos en la vía pública evidencian la tensión social y la falta de mecanismos efectivos para la resolución pacífica de conflictos. Esto puede desencadenar en una ola de violencia que si no se atiende desde una perspectiva preventiva y comunitaria ocasionaría la ruptura de un sistema social y de seguridad.
Te podría interesar
De los últimos altercados destaca el hecho ocurrido en esta ciudad capital el cual terminó con la muerte de un conductor. Un taxista le arrebató la vida tras una riña por un percance vial el 12 de junio. En estos 2 últimos meses se suscitaron al menos otros 4 enfrentamientos en Pachuca, Tizayuca y Acaxochitlán, todos con participación de conductores del transporte.
¿Por qué es importante el tema?
El presunto agresor es un trabajador del transporte público, lo que plantea serias dudas sobre los mecanismos de selección, capacitación y supervisión de conductores; así como operativos de seguridad para regularizar y detectar portación de armas ilegales por parte de los choferes. Este incidente aumenta la desconfianza ciudadana hacia el sistema de transporte y hace el llamado a las autoridades para supervisar y regularizar este tipo de situaciones.
Además, el uso de gas pimienta contra civiles, sin justificación legal, constituye una violación a los derechos humanos. Se espera las autoridades actúen conforme a derecho para garantizar justicia, reparación y medidas preventivas. En especial atención, cuando entre los afectados resultó un menor de edad.
jgp
