MIXQUIAHUALA.- Investigadas por los delitos de homicidio calificado, lesiones dolosas calificadas y narcomenudeo en su hipótesis de posesión, 1 hombre y 2 mujeres fueron vinculadas a proceso por la autoridad judicial, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Los hechos que derivaron en este proceso tuvieron lugar en el municipio hidalguense Mixquiahuala de Juárez.
Las 3 personas identificadas con los nombres de iniciales D. A. C. L., M. E. F. y M. P. S fueron detenidas por su presunta relación con un ataque armado ocurrido el 24 de julio de 2025, al exterior del bar denominado “Bárbaro & Friends”, en la colonia El Bondho, del municipio antes mencionado.
En esta agresión 2 personas perdieron la vida y una más resultó lesionada, todos por disparos con arma de fuego. En ese momento se alertó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, autoridad que implementó un operativo que dio como resultado la detención de los probables responsables, quienes fueron puestos a disposición de esta representación social.
Te podría interesar
El procedimiento legal
El Ministerio Público presentó a los imputados ante un juez de control y en audiencia inicial les formuló imputación por homicidio calificado en agravio de 2 personas, así como lesiones dolosas calificadas cometidos contra una persona y narcomenudeo en su hipótesis de posesión simple.
Sin embargo, los probables responsables se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se definiera su situación legal y en ese momento les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Te podría interesar
Durante la continuación de la audiencia inicial que se llevó a cabo este 1 de agosto, se obtuvo el auto de vinculación a proceso para D. A. C. L., M. E. F. y M. P. S., y se estableció un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los hechos
En el contexto de esta investigación está el ataque armado la madrugada del 24 de julio en el bar ubicado en El Bondho. De acuerdo con las autoridades locales, un grupo de personas llegó al bar y comenzó a disparar contra los clientes sin previo aviso. Un hombre perdió la vida en el lugar y 2 más resultaron con lesiones y fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica especializada. La carpeta de investigación está abierta y se espera esclarecer por qué se realizó este ataque y aplicar la ley. Esta no es la primera vez que se registra un ataque en los bares de Hidalgo; en lo que va del año se han registrado al menos otros cinco ataques e incluso algunas riñas entre usuarios que también han dejado saldo de lesionados.
¿Por qué es importante el tema?
En lo que va del primer semestre del año, la entidad suma 200 homicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). A nivel nacional, la cifra alcanzó los 19,414 casos. Del total de crímenes por muertes en el estado, 34 fueron reportados en el primer mes del año, 35 en febrero, 38 en marzo, 41 en abril, 23 en mayo y 26 en junio, siendo el mes cuatro el de mayor incidencia. De los homicidios, 117 fueron clasificados como dolosos -61 con arma de fuego, 12 con arma blanca y 44 con otro elemento- y 83 fueron culposos por su relación con hecho de tránsito.
jgp
