Dos días antes de finalizar el primer mes del 2023, en un hogar de la colonia El Cerrito, en Actopan, Hidalgo, entre las 22:50 y las 23:30 horas, un hombre irrumpió en la vida de una víctima, cuya identidad permanece resguardada, la sometió con un arma y amenazas, la coaccionó para silenciar sus gritos, e incluso utilizó la presencia de su hija de tan solo un año como una herramienta de intimidación para cometer violación.
Después de dos años de que ocurrieron los hechos, un Tribunal de Enjuiciamiento Unitario dictó sentencia condenatoria de siete años de prisión y una multa de 70 Unidades de Medida y Actualización (equivalente a 6 mil 735.40 pesos) contra el imputado en el juicio oral 61/2024, por el delito de violación.
Los hechos que derivaron en esta condena ocurrieron la noche del 29 de enero de 2023, cuando el acusado, haciendo uso de violencia física y psicológica, introdujo su pene en la vagina de la víctima, amenazándola con un arma y coaccionándola para que no gritara. La presencia de la hija de la mujer, de tan solo un año, fue utilizada como medio de intimidación por el agresor.
Te podría interesar
Durante el juicio, la víctima testificó y el examen ginecológico confirmó la presencia de eritema y carúnculas mirtiformes, indicativos de agresión sexual. Asimismo, el dictamen en psicología forense reveló que la víctima presenta un alto nivel de ansiedad asociado al evento traumático.
El Tribunal destacó que el testimonio de las víctimas de delitos de agresión sexual son importantes debido a que se trata de una actividad de naturaleza oculta, precisamente con ausencia de testigos. De ahí que dio valor probatorio a su declaración, aunada a los elementos forenses y psicológicos y en consecuencia se resolvió emitir una sentencia condenatoria.
Más penas
Además de la pena privativa de libertad y la multa, el sentenciado fue condenado a la reparación integral del daño, que incluye un tratamiento psicoterapéutico reeducativo especializado para agresores, y ofrecer una disculpa pública a la víctima, siempre y cuando ésta la acepte.
Asimismo, se ordenó la suspensión de sus derechos políticos y civiles durante el tiempo de la condena y una amonestación para que enmiende su proceder y no reincida en conductas delictivas.
¿Por qué es importante?
Esta sentencia es un paso importante en la lucha contra la violencia sexual en el estado de Hidalgo, reafirmando el compromiso de las autoridades con la protección de los derechos de las víctimas y la imposición de sanciones ejemplares a quienes cometen este tipo de delitos.
Cifras
En 2023, año del ataque, se registraron un total de dos mil 364 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de los cuales 494 fueron por violación simple y 530 por violación equiparada. Asimismo, incluye delitos de abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento, incesto y otros delitos.
mai
