PACHUCA.- César Román N, quien fuera titular de la Contraloría del estado de Hidalgo en el sexenio pasado, contrató a dos abogados de una reconocida firma jurídica a nivel nacional para ser defendido por su presunta participación en la Estafa Siniestra, a quienes, de acuerdo con el gobernador Julio Menchaca, habría pagado hasta el momento 5 millones de pesos. ¿Sabes quiénes son?
De acuerdo con las carpetas de investigación que han sido concretadas hasta el momento en contra del exfuncionario, que recientemente fue de tenido en Estados Unidos, se le señala en el desvío de al menos 520 millones de pesos de recursos públicos en una compleja red de corrupción.
Por lo que, a decir de las autoridades como el gobernador Julio Menchaca el acusado cuenta con el suficiente poder económico para pagar lo que fue catalogada como una “súper defensa jurídica”.
Te podría interesar
Incluso, muestra de que los 5 millones de pesos pagados por César Román N ya rinde frutos, es que se pudo saber parte de la estrategia de la defensa legal que seguirán los dos abogados de la prestigiosa firma jurídica con el fin de salir lo mejor librado de la acusación en la Estafa Siniestra.
¿De qué se le acusa al ex contralor de Hidalgo?
El jueves 26 de julio de 20218, el entonces gobernador Omar Fayad nombró a César Román N como titular de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo para vigilar el correcto uso de recursos públicos, así como hacer fiscalización, auditorías y control de gestión, asegurando la máxima transparencia y eficiencia.
Antes de él estuvieron Citlali Jaramillo y Verónica Hernández como titular y encargada del despacho, respectivamente, ante lo cual el mandatario encomendó al nuevo funcionario que se rigiera bajo los principios de honestidad, transparencia y honradez, ya que su área iba a vigilar a combatir a la corrupción.
Sin embargo, prácticamente desde el fin del pasado gobierno estatal, el exservidor público fue declarado como prófugo de la justicia en el marco de las primeras investigaciones por la Estafa siniestra, pues se le acusó de peculado y uso ilícito de atribuciones para presuntamente desviar más de 520 millones de pesos.
Durante el plazo en el que no se supo nada de César Román se ejecutaron cateos en sus propiedades y fueron sometidas a una extinción de dominio, hasta que el jueves 29 de mayo de este 2025 fue detenido en Miami, Estados Unidos, y aguarda para ser extraditado a México.
César Román MV paga 5 millones de pesos por “súper defensa jurídica”
En declaraciones con medios de comunicación el 18 de agosto de 2025, el gobernador Julio Menchaca señaló que la información contenida en las carpetas de investigación sugiere que cuenta con un "poder económico suficiente" para cubrir los 5 millones de pesos cobrados por la firma jurídica que lo representa, Coello Trejo y Asociados.
En ese sentido, el despacho Coello Trejo y Asociados posee gran reputación y entre sus clientes más destacados se encontró el exdirector de Pemex Emilio Lozoya igual por probable corrupción por el caso Odebrecht.
Otros casos que fueron llevados por los juristas fueron el de la dueña del Colegio Rébsamen en la CDDMX, donde el sismo de 20217, sus alumnos quedaron aplastados por una construcción ilegal que hizo ella. También cuentan entre sus clientes a Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.
Javier Coello Trejo y Roberto Gil Zuarth defienden a exfuncionario
De acuerdo con el portal del despacho, su fundador fue Javier Coello Trejo en el año de 1984, quien es licenciado en derecho y llegó a ser titular de la Procuraduría General de la República durante el sexenio de José López Portillo, donde se ganó el mote de Fiscal de Hierro e incluso estuvo con Madrid y Gortari.
En la firma que creó logró integrar a abogados para poder tener clientes en temas civiles, mercantiles, penales, comercio exterior, administrativo, fiscal, familiar y laboral; entre sus miembros se encuentra Roberto Gil Zuarth, igual licenciado en derecho, pero por el ITAM y cuanta con maestría y doctorado.
Ese jurista ganó fama por haber ingresado una demanda contra el ex encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto por probable corrupción; además, fue senador y estuvo tanto en el IFE y en el nuevo INE en el gobierno de Felipe Calderón.
En ese sentido, para defender a César Román MV, Javier Coello Trejo y Roberto Gil Zuarth ya cuentan con una defensa que es dejar constancia de que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo actúa de forma irregular, además de varios amparos que han sido ingresados a su nombre.
cem
