PACHUCA, HGO. - El excontralor César Román N.N., presuntamente relacionado con la denominada Estafa Siniestra, permanece bajo custodia de autoridades estadounidenses, un hecho que mantiene en suspenso los procesos judiciales en su contra en México. Al respecto, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confirmó la existencia de más carpetas de investigación contra el exfuncionario.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el mandatario estatal detalló que, además de las investigaciones ya judicializadas, se están sumando más carpetas, lo que sugiere una mayor profundidad en el alcance de las acusaciones. “Hay elementos suficientes en las carpetas, no solamente para su integración, sino ya se judicializó y están aumentando más carpetas todavía”, expresó Menchaca Salazar.
Respecto al estatus migratorio del excontralor en Estados Unidos, el gobernador reconoció que las autoridades americanas se han manejado con “hermetismo”, aunque dijo tener conocimiento de que en los próximos días habrá una primera audiencia dentro del sistema judicial de ese país.
Te podría interesar
“Lo que las personas que nos hacen favor de informarnos de la embajada, dijeron que estaban muy próximos a una primera audiencia dentro del sistema de Estados Unidos. Entonces nosotros estamos a la expectativa y acá tendrá que aclarar algunas cuestiones que tiene pendientes”, indicó.
Hasta el momento, el César Román N no ha sido puesto a disposición de las autoridades mexicanas, lo que ha detenido temporalmente los procesos legales en su contra en el estado de Hidalgo. Julio Menchaca destacó que, una vez que el excontralor se encuentre en territorio nacional, tendrá el derecho de recurrir a los amparos que la ley mexicana le otorga.
Extinción de dominio
En cuanto al aseguramiento de bienes y la extinción de dominio, el titular del Ejecutivo estatal informó que en el caso particular, el proceso "está a punto de concretarse" o "ya se concretó". La finalidad de estas acciones es recuperar para el estado los bienes muebles e inmuebles que, se presume, fueron obtenidos de manera ilegal.
Cabe recordar que el César Roman N fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en meses pasados, y de acuerdo con el gobernador, el exfuncionario ha realizado "movimientos legales" que han impedido su traslado a México, manteniéndolo fuera de la jurisdicción del estado.
Excontralor, con poder económico
Respecto a los honorarios de la defensa legal de César N, el gobernador refirió que la información contenida en las carpetas de investigación sugiere que cuenta con un "poder económico suficiente" para cubrir los 5 millones de pesos cobrados por la firma jurídica que lo representa. Menchaca Salazar mencionó que la investigación se impulsó significativamente por datos de la Unidad de Inteligencia Financiera y por "movimientos inusuales" en la cuenta personal del excontralor.
Aunque el gobernador evitó profundizar en detalles específicos, enfatizó el derecho a la defensa de cualquier individuo y la importancia de la ética profesional para los abogados. No obstante, Menchaca Salazar aseguró que la acción de la justicia "va a ser efectiva" en este caso.
mai
