En Hidalgo inició la estrategia federal Rutas de la Salud, cuyo objetivo es garantizar el abasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales del estado. El programa, impulsado por el gobierno federal y coordinado con el IMSS Bienestar, contempla la entrega mensual de insumos médicos y la digitalización del proceso de distribución.
De acuerdo con el gobernador Julio Menchaca, en la entidad operarán 93 rutas de distribución que movilizarán más de 803 mil piezas de medicamentos e insumos, a través de 63 unidades de transporte. En total, se atenderán 483 unidades de servicios de salud, 38 móviles, 18 hospitales y seis unidades especializadas.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de un enlace con gobernadores de 23 entidades, se dio el banderazo de salida del programa federal.
Te podría interesar
Un nuevo esquema de distribución digitalizada
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que bajo el nuevo esquema los centros de salud ya no solicitarán claves individuales de fármacos, sino que recibirán kits prearmados de medicamentos esenciales suficientes para un mes. Esto permitirá eliminar trámites burocráticos y garantizar que los insumos lleguen de manera más ágil a la población.
Además, la estrategia se apoya en una plataforma digital que centralizará la información sobre abasto, necesidades y pagos, con el fin de dar mayor transparencia al proceso y reducir rezagos en la entrega de medicamentos.
Alcance nacional y atención a enfermedades crónicas
La implementación de las Rutas de la Salud no es exclusiva de Hidalgo. En todo el país, del 19 al 23 de agosto, se distribuirán 10 mil 497 kits con analgésicos, hipoglucemiantes y antihipertensivos, entre otros medicamentos, en 8 mil 61 clínicas a través de mil 6 rutas de transporte.
La primera fase ya alcanzó a los 56 centros oncológicos del país, mientras que en la siguiente semana se abastecerán hospitales de segundo y tercer nivel. El enfoque principal estará en la atención de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, que concentran gran parte de la demanda en el sistema de salud.
En Hidalgo, las autoridades locales recalcaron que la estrategia busca garantizar el derecho a la salud, respondiendo a uno de los reclamos más constantes de la ciudadanía: la falta de medicamentos en los centros de atención. Con este modelo de distribución, se espera reducir los problemas de desabasto y asegurar un suministro constante en las diferentes regiones del estado.
mai
