PACHUCA.- Hasta el 8 de agosto pasado, Hidalgo contabilizó 59 casos de sarampión en lo que va del año, así como 41 bebés con tos ferina, de acuerdo con los datos del boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa).
De acuerdo con el reporte de las autoridades federales, en Hidalgo se detectaron casi 60 casos posibles de personas contagiadas de sarampión, mientras que las cifras de la tos ferina en bebes hidalguenses rebasaron los 41 diagnósticos, esto al corte del 8 de agosto.
Durante la última semana actualizada de la DGE, el sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática detectó dos pacientes con sintomatología parecida a la del sarampión, enfermedad que es causada por el virus perteneciente a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus; la cual se transmite por diseminación de gotitas o contacto directo con secreciones de la nariz o la boca.
Te podría interesar
Las Secretaría de Salud advirtió que la transmisibilidad es cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema.
Con los dos casos nuevos, el territorio hidalguense sumó un total de 59 posibles pacientes por sarampión al corte de la semana 31 del 2025. En promedio, la entidad canalizó a dos personas por semana por tener sintomatología de dicha enfermedad.
Lo anterior colocó a Hidalgo en un rango medio en la incidencia de casos a nivel nacional, siendo la zona norte del país la de mayor afectación por el sarampión. Los estados con mayor número de contagios y posibles casos fueron: Chihuahua con 5 mil 68 enfermos, Guanajuato con 434 y Ciudad de México con 283 diagnósticos.
Al corte de este 8 de agosto, en la entidad hidalguense no se reportaron defunciones, sin embargo, 14 personas perdieron la vida por complicaciones en su salud, de las cuales 13 sucedieron en Chihuahua y una más en Sonora.
A la semana 31, la Dirección General de Epidemiología recibió notificación sobre 8 mil 700 probables casos de sarampión y rubéola, de los cuales solamente 3 mil 911 fueron confirmados como sarampión, descartaron 3 mil 690 casos más y mil 99 entraron en etapa de estudio para su confirmación o descarte.
Casos de tos ferina en Hidalgo
Asimismo, las autoridades de salud informaron la confirmación de 41 bebés hidalguenses contagiados con tos ferina a la semana epidemiológica 31, que finalizó el 8 de agosto, resultó con una tasa 1.26 contagios de cada 100 mil habitantes. Cabe destacar que, durante el 2024, la entidad no tuvo reporte de tos ferina en el mismo periodo.
Hasta el momento, Hidalgo no observó defunciones, sin embargo, el panorama nacional es diferente, pues 61 bebés menores de un año fallecieron, 60 correspondieron a casos en menores de un año sin antecedente de vacunación, además, el 88.33 por ciento fueron menores de 6 meses.
Los estados con mayor letalidad fueron: Jalisco y Ciudad de México con siete muertes, le siguió Nuevo León con seis y Chiapas, Estado de México y Chihuahua con cinco, de acuerdo con el documento de epidemiología federal.
Hasta el corte del 8 de agosto, pero del año pasado, se contabilizaron siete defunciones a través del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Síndrome coqueluchoide y Tos ferina. Al cierre del 2024, sumaron 32 muertes por este mal.
Está enfermedad tiene un tiempo de incubación de seis a 20 días y, en ocasiones, hasta ocho semanas; además, sus principales síntomas son: estornudos, febrícula, escurrimiento nasal, continúan los ataques de tos intensa y nocturna, vómito, estridor inspiratorio característico, entre otros.
Importancia
Las cifras epidemiológicas dan un panorama general del contagio y diagnóstico de las enfermedades, esto puede advertir a la ciudadanía y al personal médico sobre el riesgo de salud y les ayuda a tomar precauciones en el cuidado de su salud.
*Fotos: especiales
